2012-03-28

Cümbüs Tanbur, Ud, Saz & Mandolina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado, frotado (Yayli)
Familia de los laudes de cuello largo y pequeños cordófonos pulsados
Turquia, Europa, Asia

Familia de instrumentos cordofonos punteados "inventados" en el año 1900 por la familia turca Cümbüs, de los que toman el nombre.


Se trataba de una forma de hacer más sonoros (además de más resistentes y baratos) los instrumentos turcos tradicionales en la época en la que comenzaban a hacersa conciertos para auditorios cada vez más numerosos.

Así, el cümbüs tanbur  (que cuando se toca con arco recibe el nombre de yayli tanbur), el cümbüs saz, el cümbüs ud y el cümbüs mandolina (de izquierda a derecha en la foto), son versiones de los clásicos instrumentos (tanbur, saz, ud y mandolina), pero con una caja de resonancia común a todos ellos e inventada por los Cümbüs.


Esta caja, que es el secreto del sonido de los cümbüs, es metálica, escepcionalmente de madera y tiene forma de fiambrera. Tiene una tapa que puede ser de piel o plástico sobre la cual descansa el puente. A parte de eso, los instrumentos conservan las características de sus respectivos antepasados. Su sonido puede semejarse con el de el banjo dada la construccion de la caja de resonancia, con la diferencia de que esta provisto de cuerdas dobles.





http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_cumbus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario