2012-03-29

Tambura, Tampura, Tamboura

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
India, Asia


Cordofono pulsado de la familia de los laudes de cuello largo. Instrumento del la família del tanbur (ver también Tanbur turco y Tambur afgano) indispensable en la música de la India, y tambien en Pakistán y Afganistán, donde es utilizado para crear la nota pedal que acompaña a las melodías y sirve de centro a cada modo. El sonido mantenido se obtiene pulsando sus cuerdas (de cuatro a seis) que vibran libremente al carecer este instrumento de trastes.
Las cuerdas, que están fabricadas con cobre y acero, descansan sobre un puente jawari  hecho con hueso o marfil que da al sonido del instrumento un zumbido característico (ver también rabab).

Durante las interpretaciones  el instrumento suele descansar sobre las piernas del músico, que se sienta en el suelo. Éste hace sonar las cuerdas con los dedos índice y corazón de la mano derecha, y con un ciclo rítmico monótono que es independiente de la pulsación de la pieza interpretada.
La tanpura se afina normalmente con las notas tónica y 5ª del modo a interpretar, aunque a veces también se incluyen la 7ª, 4ª o la 3ª. 
Los instrumentos de la imagen son, de izquierda a derecha: tampuri  en Do#, una octava más aguda de lo normal i que se utiliza principalmente para acompañar a otros instrumentos, tampura de mujer de cuatro cuerdas (Sol), para el acompañamineto de voces femeninas, y tampura de hombre de seis cuerdas y afinación más grave (Do#), para voz de hombre.
(Ver también swarmandal/tanpura).

1 comentario:

  1. Tengo una tambura de 5 cuerdas y quisiera saber como debo afinar para cantar con voz de mujer...

    ResponderEliminar