2012-03-01

Tarka, Tarca, Anata

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta
Bolivia, Andes, America.



La Tarka, Tarca o Anata pertenece a la familia de los Aerófonos, es una flauta ortoédrica de madera de una sola pieza con seis orificios (todos frontales, ya que este instrumento no tiene orificios posteriores para el pulgar, por lo que los intérpretes sólo pueden utilizar la presión del aire soplado para conseguir los agudos) y una boquilla que sirve de embocadura, su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. La Tarka es una flauta vertical de bisel que en el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos.

Los instrumentos que se construyen con fines turísticos, como souvenires, suelen tener bellos tallados y pinturas ricos en colores, y suele también verse ese tipo de trabajos en los instrumentos fabricados para ser ejecutados, aunque también es muy común que no lleven ningún adorno.


Es un muy importante instrumento de la anata andina y del carnaval boliviano (hay una versión argentina, muy similar, llamada anata, que suele tocarse en la zona de Jujuy, aunque en los últimos años, producto de la importante influencia cultural que ejerce Bolivia en la música andina de la zona, ésta ha perdido terreno a manos de la más extendida tarka), siendo uno de los más utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso y alegre.


Se forman grupos para tocar tarkeadas en distintas afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que confiere un sonido muy particular a la tarkeada, ya que una misma digitación es repetida por los normalmente dos o tres grupos de tarkas. A esto hay que sumar el particular estilo de interpretación que tiene la tarka (la tarka debe “llorar” cuando suena), y las pequeñas diferencias de afinación habituales entre los distintos instrumentos artesanales reunidos en cualquier tarkeada.







Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarka

http://neversayneverzury2e.blogspot.com.es/ 

http://galeon.hispavista.com/tinobbrodard2/aficiones520714.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

11 comentarios:

  1. Hola. Me encanta tu blog, muy ilustrativo, sobre todo por mostrar instrumentos representativos y poco comunes.
    Tengo un problema de hecho, adquiri una linda flauta traversa de caña (o bambu, no estoy segura), mide unos 40 cm tiene 6 agujeros alfrente y NINGUNO detras, asi mismo tiene dos agujeros de "afinacion" a ambos lados de lo que vendria a ser la tercera parte del cuerpo.
    La flauta suena, muy bien, de hecho es uno de los sonidos mas bonitos que he escuchado, me mostraron como usarla, no es de adorno es de ejecucion, tiene poco detalle, sin embargo, no encuentro nada en internet acerca de ella, se que existe y no es una falla porque encontre una igual en internet en venta esta: http://kotear.clasificados.pe/aviso/10521ella y no solo tocar notas al azahar. Gracias.5-flauta-traversa-madera
    Pero fuera de ese anuncio pareciera que todas las flautas del mundo tienen un agujero atras y el nombre generico de "flauta traversa" no me ayuda. Es un instrumento adquirido en el peru, ojala sepas decirme algo de ella, en especial las notas, quisiera poder interpretar algo en ella y no solo notas al azahar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchisimas gracias, tanto por el comentario como por la visita. No he encontrado nada al respecto de lo que me cuentas. No soy un expecto ni mucho menos pero me desconciertan un poco los orificios de los lados que me cuentas, solo lo habia visto en el pungi indu.

      Lo unico que puedo recomendarte es que saques nota a nota todas con una afinador, el camino mas facil dada la situación.

      Si encuentro algo te lo hare saber.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. http://tierradevientos.blogspot.com.es/2011/11/la-senqatanqana.html
      Mira la fotografia del final. Es esta tu flauta? Puede que la encuentres en este blog

      Eliminar
    3. Hola: Con tan breve descripción es un poco complicao dar con tu flauta, pero siendo travesera, sin orificio posterior y otros añadidos de afinacion, podría ser un bansuri nepalí, flauta india o similar, aunque lo hayas comprado en Perú. Allí hay muchos, pero muchos chinos, y se dan mezclas de este tipo, incluso en la música folklórica. Por otro lado, no me parece un moceño, ya que , salvo los más grandes, que tienen que ser tocados en forma traversa, con un palo alargador paralelo, los demás tamaños son verticales, al igual que el pinkillo. Espero haberte ayudado. Saludos

      Eliminar
  2. Holis estoy paracticando este instrumento en mi cole :3

    ResponderEliminar
  3. hola, muy interesante tu blog :)
    He buscado partituras para tocar en tarka, pero no he encontrado :/
    Si tuvieras alguna partitura o conocieras alguna pagina te lo agradeceria mucho...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por la visita. No tengo nada de Tarka pero si encuentro algo, telo hare saber.
      Saludos

      Eliminar
  4. en que ocasiones se utiliza el instrumento de la anata?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por haber colocado en segundo lugar mi video interpretando Raza Brava de Illapu... un abrazo fraterno desde Huancayo Perú.

    ResponderEliminar