2012-05-24

Charango, Chango, Khonkhota, Walaycho, Chillador, Ronroco, Sonko charango, Charango mediano o «mediana», Vallegrandino, Pampeño, Charango de Moquegua, Charango bajo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 

Cordófono pulsado, punteado 
Familiar de los Pequeños Cordofono, Citaras
Peru, Bolivia, Chile, Argentina, ... America


Es probablemente el instrumento de cuerda más popular a lo  largo  de  la  cordillera andina. El charango tiene su origen en la antigua vihuela, cordófono introducido en América durante la invasión española y que en aquella época (s. XVI) estaba en su máximo esplendor en tres diferentes tamaños, por tanto está emparentado con otros instrumentos sudamericanos con la misma ascendencia (ver cuatro de Puerto Rico) y con otros pequeños cordófonos utilizados por los invasores peninsulares (guitarró, cavaquinho Timple ...). 


Tiene cinco cuerdas dobles, y una gran variedad de afinaciones que caracterizan determinadas regiones de Bolívia. Tradicionalmente, su pequeña caja de resonancia ha sido construida con el caparazón de un armadillo, aunque últimamente se ha pasado a hacerla de una sola pieza de madera vaciada ante el peligro de extinción de este animal. Actualmente se toca en Perú, Bolívia, Argentina y Chile.

Fuente: Efren Lopez
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_xaran.htm 

                                             http://jlfeijooi.en.eresmas.com/Acordes_basicos_para_charango.htm

LA GRAN FAMILIA

Chango
Posee 20 cuerdas de nylon, que va en quintas paralelas,es decir, que 2 cuerdas tienen el mismo sonido y tiene solo un traste, es decir solo hace 20 sonidos. Es hecho con madera de caoba. Dispone de dos afinaciones: Temple Diablo y Temple Natural, Originado en Bolivia por los hermanos Shuarscovliente. Es más grande que el Charango tipo, tiene un tamaño total de unos 104 a 108 cm sus cuerdas miden entre 80 y 84 cm. 


Walaycho
Denominación usada en Bolivia para un charango más pequeño que el charango tipo, hecho de madera ahuecada o de armadillo. Cuerda vibrante menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinación: temple diablo.

Chillador  
Chillador es el nombre usado en el sur del Perú para un charango más pequeño que el charango tipo, hecho de madera lamindada (no ahuecada) o de armadillo. Cuerda vibrante menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinación: temple diablo. El chillador lleva de 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, el segundo y cuarto orden lleva tres cuerdas cada uno.
Charango Ronroco
Desarrollo de los hermanos Hermosa de la agrupación Los Kjarkas de Cochabamba, Bolivia. Charango grande de aproximadamente 80 cm de tamaño total y de cuerda vibrante de hasta ca. 50 cm. Afinación temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. También se le llama ronroco, principalmente en Argentina y Chile, al charango afinado cinco semitonos más grave que el charango estándar del temple natural si, mi, si, sol, re.
Sonko charango
Charango grande del porte de un ronroco, con forma de corazón (sonko significa ‘corazón’ en idioma quechua). Tiene 13 y también más cuerdas. Usa diferentes afinaciones. Se trata de un desarrollo nuevo que empezó en los años setenta, de Gerardo Yañez.

Khonkhota
Se trata de un instrumento rústico de las regiones rurales de los departamentos de Potosí (norte), Oruro y Cochabamba. Su caja de resonancia está hecha en madera laminada. Tiene solamente 5 trastes. El tamaño total es 90 cm, la cuerda vibrante mide 65 cm. Lleva 8 cuerdas en 5 órdenes de los cuales el segundo y tercero consisten de una sola cuerda. De los órdenes de doble cuerda dos de los tres, o ninguno está octavado. Una de varias afinaciones: mi, la, re, si, do.


Charango mediano o «mediana»
La mediana es un charango chuquisaqueño de las regiones rurales. Existe en varios tamaños entre 50 cm y 95 cm de tamaño total con la cuerda vibrante entre 33 cm hasta 65 cm. La mediana normal (tamaño grande) está afinada en temple natural pero una octava más baja que el «charango tipo». Las dos cuerdas del tercer orden están afinadas una octava más baja que el primer orden. 
Charango vallegrandino  
De Vallegrande, Bolivia. Cuerda vibrante ca. 33 cm, tamaño total ca. 50 cm, 6 cuerdas. 4 órdenes. El primer y cuarto orden están con cuerdas simples. Afinación: la, mi, do, sol.

Charango ayacuchano
Charango laminado (tipo guitarra) con 6 cuerdas en 5 órdenes. Por lo general es más pequeño que el «charango tipo». El tercer orden está octavado, los demás órdenes son de una sola cuerda. La afinación corresponde al temple natural.

Charango pampeño
Charango laminado (tipo guitarra) es un chillador de 15 cuerdas metalicas, utilizado en la región Arequipa en Perú. Las 15 cuerdas estan repartidas en 5 órdenes. 
Existiendo afinaciones diferentes: C♯, F♯ ,C♯, A, E ; Octaveando la segunda cuerda del segundo orden; otra afinacion es temple natural o  temple diablo con el cuarto orden grave.

Charango de Moquegua
Tiene 20 cuerdas, 5 órdenes con cuatro cuerdas cada uno; el tercer orden está octavado.
Charango bajo
Su tamaño es de 1,55 m, la cuerda vibrante de 87 cm y la altura de 82 cm. Su gran caja de resonancia es de madera laminada y posee 6 cuerdas (1 primera, 1 segunda, 2 terceras, 1 cuarta y 1 quinta). Su afinación es si, mi, si, si, sol, re (afinación en mi) escrita en clave de fa.

Fuentes:
Familia de los charangos  


En primer lugar diremos que el  Charango Modelo  Charango  tipo,  consta  de  10  cuerdas dispuestas en parejas y por tanto cinco ordenes. Su caja, mayoritariamente, la encontraremos en madera ahuecada aunque son frecuentes también los fabricados de caparazón de  armadillo.  El tamaño de su regla  ronda los 37 centímetros y su afinación responde al siguiente temple:  
mi      la     mi     do     sol

A  partir  de  este  temple   tipo,   surgen  multitud   de   variantes   dependiendo   del   tamaño   del instrumento, del número de cuerdas, del efecto sonoro buscado, etc.

Aunque es un instrumento  en continuo desarrollo,  vamos a hacer una  breve   clasificación  de  los más destacados bien por su extensa difusión, bien por lo peculiar de los mismos.

 

Charango Anzaldeño
Se trata de un charango de caja laminada, original de  la región de Anzaldo (Bolivia),  esta  dotado de 10 o 12 cuerdas mixtas que distribuye en cinco ordenes aunque su temple varia del temple tipo pudiendo mostrase según se describe:
1º Temple
mi    mi      si      re      la 
    


2º Temple 


mi     sol         mi       do      sol

Charango Ayquileño, (Laukeado)

Originarios  como  su  nombre  indica  de  la  región  de  Ayquile  (Bolivia).  Son muy famosos los charangos construidos en esta villa cochabambina. Estos charangos  son  lauckiados en busto y llevan adornos típicos en los filetes y boca

  

 Charango Asimétrico  

Su progenitor ha sido el genial maestro Mauro Núñez, siendo  esta  una  variante  que  ha  creado escuela en Bolivia y más concretamente en Chuquisaca. Se  trata de un charango asimétrico con unas bocas pequeñas y hechas a “medida” del sonido deseado. Por otra parte está ahuecado de una pieza maciza de madera y suele llevar hermosas tallas  en  su  espalda.  Tiene un sonido muy peculiar y es el preferido por muchos maestros como Jaime Torres.  

Ronroco
Se  trata  de  un  charango  grande  desarrollado  por  Gonzalo  Hermosa  (integrante   del   Grupo Kjarkas).Tiene un sonido muy peculiar, ronco, que le da su nombre. La disposición de las cuerdas varía  un  poco  respecto  al charango  tipo.  También  su  forma  es simétrica,  y  con  innovadores inventos  como  mango  hueco  y  orificios  especiales  situados  en  el  propio mango o en la caja, siempre en busca de un timbre determinado. 
mi       la        mi     do         sol   


 



  Charango Kirki 

 Es uno de los más extendidos en Bolivia. Se trata del charango de armadillo característico del ámbito rural. Tiene 10 cuerdas  en 5 órdenes con igual afinación al charango tipo.

      

Charango Chillador

Es  típico  de  las  regiones   de  Puno,  Cuzco, Apurimac y Arequipa. Está construido con maderas laminadas  a  modo  de  pequeña guitarrita.   Se  esmeran  por  tanto  en acabados  meticulosos  a imitación de sus hermanos mayores. Normalmente lleva cuerda metálicas en número variable (5, 6 ,10 o 12) siempre en cinco ordenes que no difieren de la afinación del charango tipo y que le dotan del sonido chillón que lo caracteriza.

   
Waylacho o Kalampiador
Esta variante se extiende por las regiones de Cochabamba y Potosí (Bolivia). Esta dotado de 10 cuerdas distribuidas en cinco ordenes que responden al siguiente temple: 
si        mi     si     sol     re



  

Charango Bajo

Otra genial creación del Maestro Mauro Núñez. Se trata de una charango de grandes dimensiones cuyo fin es proporcionar notas graves a la orquesta de charangos  (Charangología).  Su  ubicación geográfica se sitúa en la región de Cochabamba y su cordaje se distribuye en cinco  órdenes  que aportan sus 6 cuerdas y  que  responden  al temple  del  charango  tipo  aunque   dos  octavas  por debajo.   
mi      la        mi        do      sol

 Charangón
Es una creación del Maestro Ernesto Cavour  y  del  Luthier  Leonado  Rodríguez.  Al  igual  que  el Charango Bajo, se trata de un charango de gran tamaño (en este caso como el de una Jitara), con caja   de   resonancia    de  Armadillo  Gigante,  (aproximadamente  de   unos   cincuenta   y   cinco centímetros de longitud). Dispone de 10 cuerdas distribuidas  en  cinco   órdenes  y  su  temple  es justo una octava inferior al del charango Modelo.
  
Khonkhota
También  llamado  Jitarrón o Pomputu, es típico de San Pedro de Buenavista, Caripuyo y Norte de Potosí.  Se  trata  de  un  charango  fabricado  en  maderas  laminadas  muy  livianas  y  con  tapas ornamentadas  con  decoraciones  fitomorfas  que  simbolizan  la  fertilidad.   Su  nombre  significa Armónicos y está ligado a la lluvia y a la feminidad. Su caja de resonancia es muy profunda  y  está dotado tan solo de cinco trastes decorados  en blanco  y  negro.  Suelen  tener   ocho  cuerdas  (en ocasiones siete)  distribuidas  en  cinco  órdenes  todas  en nylon a excepción de las primeras que son metálicas 



 Charango Layme

Es una variante del Charango Anzaldeño originario de la región de Layme en  el  Norte  de  Potosí que ha sido  desarrollado  y producido  localmente  en  Q´ala  Q´ala . Suele  medir  entre  45   y  50 centímetros  y  se fabrica de maderas laminadas (Mara). Por lo general vienen dotados tan solo de 9 trastes y sus cuerdas son metálicas y muy tensas para acompañar los cantos femeninos.

 

 Charango Uñanchay
Es otra variante del Charango Anzaldeño provisto de diez u once cuerdas en seis o  siete órdenes. Su nombre en quechua significa pequeño o muy joven probablemente debido a la “media”  cuerda que tiene sobre la tapa, a  modo de  resonancia  y  que discurre desde el puente hasta un diminuto diapasón paralelo, donde se aloja la clavija.
  
Charango Sacabeño
Originario de la región de Sacaba (Bolivia), tiene  una  gran similitud con el Timple Canario ya que posee el mismo número de  cuerdas y órdenes así  como  la  joroba  de  la  espalda  o  "Pecho  de Gallo”. Su tamaño es prácticamente idéntico al del Charango Modelo, usando su mismo temple.
 
Tajlachi
Pertenece a una familia de tres tamaños iguales (Tajlachi Alto, Mediano y bajo) tan solo difieren en la altura de la caja de resonancia. Se toca en época de lluvias y su ubicación natural está en la Región de Potosí.
Todas sus cuerdas son metálicas a excepción de los bordones (en 3º y 5º orden) que son de nylon. Están provistos de ocho cuerdas en cinco ordenes a excepción del Tajlachi Mediano que  en ocasiones pierde una cuerda en su primer orden.
 
Charango Diablo
 Es de madera ahuecada y lleva tallado en la espalda la careta de un Diablo de Carnaval con cuernos y demás adornos típicos. En ocasiones  sus ojos desmesurados van ornados con pedrería. Se extiende por toda la región Boliviana y su temple es el del charango Tipo aunque el segundo orden (La) se afina una octava más alto.
 



Charango Diablo

   

Charango de Pukarillo

Es otro tipo de charango que podemos encontrar en Bolivia. También se denomina charango de Chojllo-chojllo por el tipo de pegamento y cuerdas de raíces que utiliza.
 
Jitara
Se trata de un charango del tamaño aproximado al de una guitarra. Tiene muchos adornos de pedrería y maderas nobles en los filetes y en la boca. Su temple en cinco órdenes, es una octava inferior al del charango tipo, aunque puede encordar ocho, diez o doce cuerdas. Encontraremos estos ejemplares en Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Norte de Potosí.
  
Mediana
Es típico de las regiones de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Fabricado en maderas laminadas y en tres variantes: Grave, Mediana y Pequeña. La mediana Grave es algo menor que una guitarra (Su regla mide 51 centímetros) y se suele tocar desde Pascua hasta Carnaval que es época de lluvias. Se encuerdan en cinco órdenes con distintos temples en cada una de las tres variantes pero siempre con cuerdas metálicas. 
  
Guitarrilla
También llamado Chilin Chilin. Es un charango laminado que se fabrica en el Norte de Potosí muy similar a la Mediana. La altura de su caja de resonancia suele rondar los 10 centímetros y su longitud total los 87. Habitualmente solo posee  cinco trastes. Sus seis cuerdas metálicas se afinan en cinco órdenes siendo doble el central.
  
K´ullu Charango
Su nombre significa charango de tronco. Para su construcción se utiliza el Álamo como madera principal. Suele medir entre 45 y 65 centímetros de longitud y únicamente posee ocho traste, pues son suficientes para el repertorio que con el se interpreta.
 
Putu Charango
Generalmente podremos encontrar ejemplares de este tipo en Bolivia y en particular en las regiones de Ayquile y Llallagua. Son particularmente curiosos por su caja de resonancia hecha de asta de buey en lugar de la madera o el armadillo. Tienen 10 cuerdas dispuestas en 5 órdenes.
  
Maulincho
Proviene de las regiones de Cochabamba y Chuquisaca; es también  llamado Tilisito. Se trata de un charango de medidas reducidas, su caja de resonancia mide entre 15  y  19  centímetros  y  se construye    tanto   de  madera    como   de  caparazón  de  quirquincho.  Existen   varios   temples catalogados para esta variante de charango y sus diez cuerdas se distribuyen en 5 órdenes.
   
Otros charangos
También   existen  otros  tipos  de  charangos  catalogados,  como  el  Ranka Charango de ocho cuerdas en cinco órdenes y que se  toca  con  un  plectro;  el Muyu Muyu   original  de  Bolivia;  el Vallegrandino  típico  de    Vallegrande;    el Manguerito;     el P´ala-p´ulu;   el P´alta charango (charango   aplastado); el   Soncoy charango  o   los  charangos  de  última  creación   como   el charanquena, el charansicu y  el charanguita  híbridos  entre  charango  y  quena,  charango  y zampoña y charango y guitarra respectivamente.  

1 comentario:

  1. A los amigos que le interese el origen del Charango, les recomiendo buscar en youtube y escuchar el Timple d elas Islas Canarias... les va a sorprender.

    ResponderEliminar