2012-05-09

Trompa Marina, Nonnengeige, Trumscheit, Violín de las monjas, Marine Trumpet, Trompette Marine, Marientrompete, Trompetengeige, Tub Maryna

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO  
Cordófono frotado
Instrumentos de Arco
España, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, ...Europa

 

Trompa Marina de Efrén Lopez, constructor: Jesus Reolid

La Trompa Marina es un cordófono frotado europeo, compuesta por una caja triangular larga y estrecha (hasta 2,10 m.) sobre la cual se tensaba una única y gruesa cuerda de tripa (aunque actualmente se construyen hasta con tres cuerdas), produce un sonido agudo y metálico. 
                                                

En la parte inferior del instrumento cada cuerda pasa por un puente que tiene uno de sus pies sueltos y vibra chocando contra la tapa del instrumento. Este sistema fue adaptado en el siglo XVII a las trompetas de la zanfona.

La trompa marina puede tener de 8 a 50 timbres de simpatía (cuerdas que no se tocan directamente, sino que suenan por por la vibración transmitida por las cuerdas principales), y se utiliza sobre todo para hacer notas pedal, aunque mediante una buena técnica de armónicos se pueden interpretar melodías sencillas.


El instrumento se apoya en el hombro del músico, que con un arco frota las cuerdas por la parte superior.




Fue popular, sobre todo en Francia e Inglaterra desde el siglo XV hasta mediados del XVIII: seguramente venía de la ribera izquierda del Rhin, donde se le llamaba "Nonnengeige  " ('violín de las monjas'), ocupando el lugar de la trompeta en los conventos. Más tarde se convirtió en el instrumento de mendigos y tabernas antes de aparecer -sobre todo en el siglo XVII- en la música de corte, incluso en la ópera.




Violín de las monjas
Marine Trumpet, ... Alemania, Austria
Marientrompete ... Alemania, Austria
Nonnengeige, ... Rhin, Alemania, Austria
Tromba marina, Marine Trumpet ... Inglaterra
Trompa Marina, ... España
Trompette Marine, ...Francia
Trompetengeige ... Inglaterra
Trumscheit, ...Alemania, Austria
Tub Maryna .. Polonia

Fuentes y Texto: Efren Lopez
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_tromp.htm
Fotografía: Aritz Mugartegi

2 comentarios: