2012-06-23

Kora, Cora

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud Arpa
Gambia, Senegal y Guinea Bissau, Guinea, Malí, Costa de Marfil

                                         http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.com.es/2010/05/ebraima-dindin-jobarteh-new-kora-music.html
 
Es un instrumento único, con aspecto de arpa y un puente mellado parecido al de un laúd, por ello se le clasifica con laúd arpa.

La Kora se encuentra en todas las culturas Mande. Se usa por el pueblo mandinga de Gambia, Senegal y Guinea Bissau; el pueblo malinké o maninka en Guinea; el bambara o bamana en Malí y el dioula en Costa de Marfil. Sin embargo, es Gambia y Casamance (sur de Senegal), donde tiene mayor importancia para la vida social.

La Kora tiene una tradición de siglos de antigüedad y se ha tocado en las cortes reales, donde los músicos y los griots pertenecían al personal.



Sus cuerdas se encuentran en dos filas paralelas, aumentando a cada lado de un puente vertical, que tiene una muesca para cada cuerda enlazada a él mediante un cordón de piel. 


El largo mástil pasa a través de un resonador grande, una calabaza hemisférica perforada lateralmente cubierta con piel. Un anillo metálico en su base sirve para afinar todas las cuerdas.


Probablemente sea el instrumento más emblemático del África subsahariana, por su complejidad, sofistificación y porque exige ser un virtuoso (¡sólo tiene 21 cuerdas!) para poder tocarla decentemente.















http://www.coraconnection.com/pages/TuningKora.html






Hoy dia los nuevos interpretes de este instrumento lo han llevado por caminos desconocidos hasta ahora, dando una asombrosa revolución, así como ya ocurrio por ejemplo con la guitarra, de la mano de Jimi Hendrix. Y es justo asi como llaman a Sekou Kouyate de Ba Cissoko, un virtuoso del Kora, que aplica elementos de la guitarra, como el overdrive, delay, wha, etc ... 


El Jali (Griot en francés)


El Jali (plural Jalolu, en francés llamado Griot) es un miembro de la casta de músicos profesionales de la sociedad mandinga, que pueden ser comparados con los trovadores en la edad media europea.


Su profesión ha sido un monopolo hereditario de los clanes familiares Kouyate, Diabate (Jobateh), Konte (Kanute), Cissokho (Suso) y otros. Desde hace siglos han sido músicos de la corte, asesores y diplomáticos al servicio de personalidades adineradas, políticos y líderes religiosos.


Su arte es el Jaliya, como músico instrumental y vocal, como cantante de alabanza, historiador, genealogo, narrador, animador y salvaguarda de la tradición oral.


En eventos sociales (matrimonios, bautismos), religiosos y también eventos privados se les invita para alabar a los patronos con su virtuosismo musical y el dominio de las palabras y para recordar el pasado glorioso y heroico de las familias. No deben faltar en cualquier evento importante y que también son buscados como asesores y mediadores.


La educación de los músicos comienza ya a una edad de 5 años, les enseña el padre, tío, hermano mayor o por otra familia Jali. Se les educa en el dominio de las técnicas instrumentales, el repertorio de las complicadas canciones y acompañamientos instrumentales, la alabanza de todos los clanes familiares, los mitos históricos y proverbios de la Jaliya. El repertorio clásico es muy rico, algunas de las canciones se remontan a la época de Soundiata, el gran rey mítico del imperio de Malí en el siglo XIII.


Tradicionalmente los clanes Jali se casan sólo entre sí, por lo que las mujeres (Jali Muso) normalmente son las cantantes y los hombres (Jali Ke) ejecutan el acompañamiento y la parte instrumental. A menudo se tocan juntas dos o más Koras, también conjuntos instrumentales con Balo y Kontingo, incluso conjuntos multiculturales con instrumentos de otros grupos étnicos como flautas y violines o percusiones.


http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/cordofonos-25.html 

4 comentarios:

  1. Tengo el placer de tener una Kora y es un instrumento fantastico.

    Saludos desde Chile.
    Alex Dougouda Dya.

    ResponderEliminar
  2. Saben donde se podría comprar una kora en Colombia.
    Ya toco un poco el N'Goni pero me gustaría aprender la kora

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe si se puede tomar clases de cora en Guinea Bisaau? Algun dato?
    gracias,
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si se puede tomar clases de cora en Guinea Bissau? algún dato?
    gracias,
    Andrea

    ResponderEliminar