2012-06-07

Fula Tambin, Fulani, Tambin, Serdu, Fule, Tokoro

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Aerófono
Flauta travesera
Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Africa.


El Fulani, Tambin o Serdu (Fula), Fule (Malinke, Sussu) o Tokoro (Wolof) de la zona noroeste de Africa.

También conocido como la flauta o el Fula Tambin, es la flauta tradicional de los Fulani de las tierras altas de Fouta Djalon de Guinea. Con el tiempo, se ha incorporado en la música tradicional de los  Malinké que vivenen en las proximidades de los fulani en Guinea y Malí meridional. Tienen un sonido distinto y dinámico y característica a menudo en las orquestas de ballet.

Hecho a mano en Guinea a partir de una cepa especial de forma cónica, que crece a lo largo del río Níger y en la región boscosa de Guinea.
Esta provista de 3 agujeros y una embocadura.
Se toca como una flauta travesera.


Partiendo del modelo tracidional y mediante la adición de tres nuevos agujeros para los dedos cuidadosamente colocados a la tambin tradicional (también conocido como la flauta FulaSylvain Leroux a diseñado un Tambin cromatico que a dado conocer en la feria de flauta Nueva York el 24 de marzo 2012, instrumento que tiene posibilidades extraordinarias.

Su voz ahora se puede aplicar a todos los estilos musicales desde el jazz a la composición clásica.


El Tambin cromática tiene un rango de una octava y media, y puede producir las 12 notas de la norma de la escala cromática occidental.

Fuentes:
http://www.fulaflute.net/
http://baragnouma.com/en/13-flute-peule
http://promoguinee.org/onepeople/artists/artists.php?action=bailo

3 comentarios:

  1. mi pregunta es a cerca de la especie de caña que se usa,¿es un carrizo , también conocido como junco, que es usado también para hacer ney en norte de áfrica? se que esa especie de caña , la hay en otras partes del mundo, incluso en america, solo que en cada lugar , la planta tiene su variedad y características... agradezco de antemano su aportacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no poder ayudarte, desconozco este dato.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Creo haber leído en algún sitio que suelen usar vid, una vid cónica que crece cerca del Níger. Por eso tambien se llama Tambín.

    ResponderEliminar