2012-06-23

Uhadi, Xizambi, Lesiba, Donondo, Goura, Imuduri, Muhani, Mutendo, Berimbau, ... Arcos Musicales

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos pulsados, punteados
Arcos musicales
Namibia, Tanzania, Sudafrica, ... Africa

Consisten en una cuerda tensa entre los dos extremos de un bastón flexible. Hay tres tipos: arcos con un resonador independiente; arcos con resonadores unidos y arcos de boca, que utilizan la boca del instrumentista para la resonancia.

A pesar de que es conjetural todas las variedades evolucionaron del arco de tiro, los San del Kalahari a menudo convierten sus arcos de caza para uso musical.

Puede entenderse de esta manera su familiaridad con el tan conocido Berimbao, Berimbau o Birimbao, del portugues, que es exactamente el mismo instrumento, pero utilizado en el otro punto del globo, ... Brasil.


A veces se sostiene contra la boca, produciendo una serie de armónicos, como en el arpa Jew, o se presiona contra un hueco contenedor. Además de adaptar los arcos de tiro, los arcos musicales más especializados están muy extendidos.

La mayoría se reproducen por punteo o golpeo de la cuerda como en el Donondo de Tanzania, aunque el uhadi de los Xhosa lo hace con un palo de fricción, el xizambi de los Tsonga tiene estrías a lo largo de la duela que se raspan con un palo sonajero, y el lesiba de los Sotho (como el gora de los Khoekhoe), instrumento de viento y cuerda que consiste en una cuerda y una pluma en la que sopla el músico con su boca como caja de resonancia (suena por exhalar e inhalar a través de una caña que conecta la cuerda a la duela).


http://africamusica4.skynetblogs.be/archive/2006/08/30/cordophone-arc-musical.html











Vídeo de Madosini Manqina (es una música tradicional de la etnia Xhosa), de Langa en Cape Town, Sudáfrica. En él se puede ver el uhadi (arco con un palo de fricción) y el umrhubbe (arco de boca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario