2012-07-18

Dun-dun, Kenkeni, Sangban, Dununba

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Mali , ... Africa



Se cree que se originó como el djembe en Mali. En su pais de origen se toca habitualmente uno sólo y también es conocido como dudun. Normalmente se tocan tres de estos instrumentos, de diferentes tamaños, es decir, Dun-Dun. 

Gracias a los diferentes tamaños estos tres instrumentos suenan de diferente manera siendo el Dununba, el mas grave (y grande), el Sangban el medio (y principal) y el Kenkeni el mas pequeño (y agudo).




La estructura de los tres es la misma, un cilindro de madera que tiene en la parte superior e inferior un parche de piel (normalmente de vaca) sujeto por cuerdas verticales. Su colocación puede ser apilados en sentido horizontal, de pie o sobre unas “patas” de madera. Se golpean con palos de madera sobre la piel para conseguir sacar el sonido. 

Dependiendo de la posición de la madera (tanto sobre el centro del parche, como de su inclinación) se le pueden sacar diferentes sonidos. Se le pueden colocar unas campanas para combinar el sonido agudo (de la campana) con el grave del dum-dum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario