2012-07-19

Likembe, Mbira, Sanza, Kisanze, Kalimba, Ikiembe, Ilimba, Marimba, Marimbula, Timbrh, Thumb Piano

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, pulsado, punteado
Lameláfono,
Africa subsahariana


Estos “pianos de pulgar” se iniciaron únicamente en África y están ampliamente distribuidos en todo el continente. Consisten básicamente en un conjunto de lenguas de metal templado o de bambú de longitud variable instalados en un tablero, caja o resonador de calabaza; sus extremos libres vibran por el punteo de los pulgares y los dedos. 

Algunos dispositivos complementarios de vibración o zumbido se agregan a menudo y variedades de tablas en el montaje se utilizan dentro de una calabaza o un tazón medio para mejorar la resonancia. Sirven principalmente para el acompañamiento de la canción. Algunos nombres comunes según las regiones son: Likembe (Congo), Mbira (Zimbabwe), Sanza (Rep. Centroafricana), Kisanze (Angola), Kalimba (Kenia), Ikiembe (Ruanda), Karimba, Marimba, Marimbula y Timbrh.

El Mbira básico es un tablero con láminas de madera o de metal. Se añade habitualmente una caja de resonancia con una calabaza para conseguir amplificación. Las láminas de metal se hacen con manijas de cuchara de distintas longitudes para conseguir las notas, radios de bicicleta, resortes metálicos, etc, y se accionan con los dedos pulgares o combinación de los pulgares con otros dedos. El nº total de láminas oscila entre 6 y 33. En algunas ocasiones se añaden conchas de caracol o chapas de refrescos al tablero principal para conseguir un zumbido suave y persistente que acompaña a las notas provocadas por las láminas de metal. Se utiliza para acompañar a cantantes y bailarines


Hoy, las distintas versiones de este instrumento africano se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Asia, Oriente Medio, y norte de Sudamérica.


El papel del Mbira en la cultura Shona

Mbira es el nombre del instrumento y de la música tocada desde hace mil años por ciertas tribus de la región de los Shona, donde se concentra la mayoría de la población de Zimbabwe y parte de Mozambique. Impregna todos los aspectos de su cultura, sagrada y secular. Su función más importante es la de intercomunicador con antepasados y difuntos guardianes de la tribu.

Se utiliza para traer la lluvia durante sequía, para pararla durante las inundaciones y para traer las nubes cuando las cosechas se queman por el sol. Para perseguir espíritus malignos, y para curar enfermedades. Se usa en celebraciones de todo tipo, incluyendo bodas, celebraciones por el nombramiento de nuevos jefes, y más recientemente en eventos gubernamentales; como el día de la independencia y conferencias internacionales.

También está presente en las ceremonias de la muerte, y se toca durante la semana que sigue a la muerte de un jefe antes de que la comunidad sea informada de lo ocurrido. En la ceremonia del guva, aproximadamente un año después de la muerte física de una persona, el Mbira se utiliza para dar la bienvenida al espíritu de ese individuo de nuevo a la comunidad. El Mbira incita al pacifismo y a la fortaleza psíquica y física necesaria para afrontar la vida.

http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/estas-aqui-instrumentos-musicales.html

Si os interesa construir vuestro propio mbira visitar esta página:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9693992/Lutheria_-Hacete-una-Karimba_.html


O en esta otra explica cómo construir uno más barato con una lata de sardinas y horquillas de pelo:

http://www.es-aqui.com/payno/colabora/marimbolas.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario