2012-07-27

Organología

Definiciones
Instrumento: Se denomina instrumenta a cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca, a excepción de la voz humana y de las partes de cuerpo utilizadas con una intentción musical.

Organología: El estudio científico de instrumentos musicales recibe el nombre de organología. Esta disciplina persigue dos objetivos fundamentales:
1. Comprender la terminología autóctona y su relación con la cultura que la genera
2. Desarrollar métodos de estudio y terminología para extractar y comparar información sobre todos los instrumentos musicales. Los instrumentos desempeñan en ocasiones funciones extramusicales y pueden estudiarse, por tanto, en contextos como la cultura en general, la historia, la filosofía, la tecnología y la ecología.

Clasificaciones organológicas
Los sistemas de los investigadores se ocupan generalmente de

(a) dónde y para qué propósito se utiliza un instrumeto,
(b) cómo se toca, o
(c) sus características físicas.
La primera categoría tiene como adeptos a los istoriadores y a los antropólogos. Por ejemplo, la distribución de la doble lengüeta de la zurna, la fídula de pica de rebab o el laúd pulsado se utilizan para estudiar las influencias del Cercano Orienta en Aria, Europa y África, e formacación similar sobre el instrumento de tecla, pulsado, mbira/sanza y otros instrumentos africanos contribuye a la comprensión de la evolución que ha tenido lugar en el hemisferio occidental.

Clasificación de Hornbostel y Sachs
La mayoría de los organólogos consideran que las características físicas y la practica interpretativa resultan más flexibles para las clasificaciones de estulo occidental. El sistema Mahillon (†1922) lo inspiró una antigua colección indica de cuatro clases basadas en la naturaliza del material que vibra. Hornbostel y Sachs (1914) la ampliaron, lo que dio como resultado un sistema que se utiliza hoy frecuentemente. El electrófono, un instrumento en el que el sonido se produce o amplia por medios electrónicos, se incorporó más tarde a las cuatro categorías básicas que se exponen a continuación junto con sus princpales subclases y algunos ejemplos.

(1) Idiófono: Las vibraciones se producen, sin estirar el material básico, al golpear bien una parte del instrumento contra otra (platillos) bien un objeto contra el instrumento (triangulo) o al rascar, pulsar (sanza), frotar o pasar un arco (violín de hierro o platillo sencillo moderno)
(2) Membranófonos: El sonido se produce por medio de vibraciones de una membrana tensa que se golpea o se frota (tambor). El mirlitón se considera un mambranófono de soplo.
(3) Cordófono: El sonido se produce por una cuerdaa (tensa) que entra en vibración activada por medio de la percusió, el pulso o la frotación con arco. Sus cuatro familias básicas son:

a. Laud: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (guitarra, violín, sitar)
b. Cítara: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funciónalmente su misma longitud (piano, dulcemel o koto)
c. Las cuerdas forman un ángulo recto respecto de la tabla armónica
d. Lira: Las cuerdas discurren en paraleleo respecto de la tabla armónica y están suspendidas más allá del mismo sobre el trevesaño de su yugo (beganna etíope)
(4) Aerófono. El sonido procede de una columna de aire en vibración. Puede activarse desde un agujero para soplar (flauta), una lengüeta (sencilla, doble, o cuadruple, clarinete, chirimía, oboe) o la presión de los labios (ttrompeta, trompa).

Utilizando la técnica similar al sistema de Dewey, el sistema de Hornbostel y Sachs entró de lleno en detalles dentro de cada clase de un modo que antecedió a los intentos con ordenadores. Schaeffer (1936), Hood y otros musicólogos constituyeron otro sistema con dis divisiones diverentes, pero el sistema que más importancia y mejores resultados aporto fue el de S y H.

Producción y propagación del sonido

PRODUCCION DEL SONIDO: Vibración de cuerdas, tubos sonoros, placas y membranas
• El primer elemento esencial en la producción del sonido musical es la vibración de alguna parte del mismo. Los mecanismos más simples para poner en vibración un instrumento son golpear (idiófonos y membranófonos), soplar (aerófonos) y pulsar o frotar (cordófonos).
• El movimiento de la parte que vibra (columna de aire, cuerda tensa, placas o membranas) se representar como la superposición o suma de muchos movimientos simples que tienen lugar conjuntamente. (fig.2).
Podemos ver en esta figura algunos tipos de mov. simples que pueden darse en una cuerda tensa o en una columna de aire.
- Cualquier punto de la cuerda oscila de un extremo a otro.
- Cada modo de movimiento normal está asociado a una frecuencia característica (serie armónica).
- Cada segmento de igual longitud se denomina bucle
- Los puntos estacionarios se denominan nodos.

Los modos naturales de vibración de una cuerda tensa ideal (representada en la Fig. 2) tienen frecuencias que son una serie armónica fn = nf1
Con una frecuencia fundamental expresada con esta ecuación:
f1 = √(tensión)/ (masa por unidad de longitud)/2(longitud)
• Esta ecuación expresa cuantitativamente principios como:
o la utilizan intuitivamente los instrumentistas de cuerda que afinan el instrumento incrementando la tensión de las cuerdas para elevar la frecuencia f1 y con ello la altura.
o Las cuerdas más delgadas suenan más agudas y por tanto, tienen una masa más pequeña por unidad de longitud.
o La longitud de una cuerda se acorta y la altura se eleva al pisar la cuerda en un punto concreto del mástil

Vibración de columnas de aire
En los instrumentos de viento, la vibración es un movimiento oscilatorio del aire contenido a lo largo del tubo del instrumento.
En una flauta, por ejemplo, el aire fluye alternativamente desde ambos extremos hacia el centro del instrumento y vuelve otra vez hacia los extremos. En el centro del instrumento tienen lugar grandes oscilaciones de la presión.
La fig. 2 puede representar esquemáticamente la presión del aire a lo largo de una flauta.
Una fórmula parecida a la anterior resulta adecuada para describir la dependencia existente entre la frecuencia del modo fundamental y los parámetros físicos del instrumentos.
o La frecuencia fundamental es inversamente proporcional a la longitud efectiva del instrumentos, lo que vuelve a resultar esencial para la idea de controlar la altura que sonará mediante la variación de la longitud efectiva de la columna de aire, bien acortando el tubo, bien destapando agujeros.

Vibración de membranas, láminas y barras de metal
Para los instrumentos membranafonos e idiófonos las fórmulas que representan las frecuencias naturales son más complicadas que las que utilizan cuerdas y columnas de aire. No obstante, estas ecuaciones muestran, sin embargo, que
o los objetos rígidos de una masa pequeña y un tamaño reducido producen sonidos de altura elevada,
o los objetos pesados, grandes y flexibles tienen frecuencias fundamentales bajas.
Las fórmulas demuestran también que las frecuencias naturales no forman serie armónica (aunque algunos instrumentos están construidos específicamente y afinados de tal modo que algunas de sus frecuencias bajas están relacionadas).

PROPAGACIÓN DEL SONIDO
La segunda característica de los instrumentos musicales es un mecanismo para transferir la energía de las vibraciones del interior del instrumento al aire circundante. Formas:
o Membranófonos como tambor tienen una dimensiones que, de manera natural las vibraciones originadas en el parque proporcionan un área lo suficientemente extensa a la hora de introducir el movimiento vibratorio en el aire circundante.
o Cordófonos: las cuerdas fijadas rígidamente en cada uno de sus extremo necesitan una caja de resonancia de madera (alma que transmite la vibración hasta el fondo de la caja) para que sea ésta la que proporcione la transferencia de energía al aire.
La eficacia de la transferencia de energía y su validación con la frecuencia de vibración depende del espesor y la forma de los contornos del instrumento de cuerda. Estas partes del instrumentos son importantes para la determinación de propiedades del instrumento tales como el timbre, la facilidad de ejecución y la fuerza de proyección del sonido. 


http://acusticorganologia.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario