2012-08-02

Doyra, Doy, Dap, Childirma, Charmandara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
Uzbekistán, Asia


Este membrabofono de forma redonda, que se denomina de forma diferente como Doyra, Dap, Childirma y Charmanda, es considerado como uno de los instrumentos de percusión mas antiguos. 
Pertenece a la familia de los tambores de marco y suele llevar  por la parte interios del marco unos aros de modo que estos resuenan contra el parche de forma controlada, por deseo del percusionista. 

Aunque estos instrumentos son ampliamente utilizados en diversos pueblos, con distintos nombres, existen imágenes hechas en piedra que se han encontrado en la región Saymalitosh, Uzbekistán, que demuestran su antigüedad y su amplio uso en ceremonias rituales. 

El Doyra se originó como un instrumento de mujeres, y se extendió ampliamente entre los pueblos turcos. Se utiliza como un importante instrumento musical en las ceremonias rituales de los uzbekos (mucho antes de la difusión del Islam) que se han mantenido hasta ahora y en el que participan solamente mujeres. Una mujer que dirige la ceremonia tiene su propio instrumento, el cual se mantiene envuelto en una tela y tan solo se saca para la ceremonia. En cada ceremonia de sangre de un sacrificio animal, se unta en el Doyra, sangre llamada la renovación. De acuerdo con nuestras especulaciones el Doyra fue tocado originalmente no con los dedos, sino con unos palos especiales. Este método de ejecución se ha mantenido en el ejercicio de los chamanes de los pueblos del Norte.

Se cree que en un comienzo el Doyra se utilizó para coordinar la simultaneidad de las palabras, frases y movimientos realizados por todo el mundo en las ceremonias religiosas, mientras. Más tarde se convirtió en un instrumento para acompañar a otros instrumentos musicales y crear la adaptación rítmica.  

El hecho de que fue desempeñado por las mujeres se puede ver en los grupos etnográficos que sobrevivieron a estas alturas, en que las mujeres acompañan sus canciones tocando la Doyra. A pesar de que los ritmos interpretados por las mujeres son muy simples y fáciles de adaptar, los ritmos interpretados por hombres ahora son muy diferentes. El diámetro de la Doyra cambio gradualmente a más y más pequeño, debido al cambio del método de realización. Cuando se calienta sobre el fuego aumenta su sonoridad. El diámetro de Doyras utilizados al inicio y en la mitad del siglo pasado era bastante grande y el sonido era aburrido.


La tendencia a utilizar el Doyra mucho más amplia en la música de Uzbekistán, el desarrollo de habilidades y la realización de su popularidad comenzó principalmente en el segundo trimestre del siglo XX, debido principalmente a Usta Olim Komilov.Una de las características del arte de Uzbekistán Nacional que se ha convertido en una parte esencial de los uzbekos es danzas que se realizan con el Doyra. Ha sobrevivido hasta nuestros días por vía oral y por el rendimiento práctico a través de generaciones.  


Artistas presentes de Uzbekistán como Abbos Kosimov, Tuychi Inogomov, Dadayev Kahramon, Sayfiddinov Talat, artista emérito de Uzbekistán Elmurod Islamov, Qosimov Abbos, Murod y Azimovs Maruf, Mirdadayev Mamur, Rasulov Khabibulla, así como docenas de otros artistas están haciendo su gran contribución a la desarrollo del arte de la Doyra y la difusión de este instrumento de gran valor en todo el mundo.


Para haceros con un ejemplar de calidad, aqui os dejo el link de la pagina de Abbos Kosimov:

http://www.abboskosimov.com/thedoira.php

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario