2012-09-30

Suka, Suka Bilgorajska

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de arco
Polonia, Europa



El Suka era un cordófono frotado que se tocaba en vertical, sobre la rodilla o colgado de un acorrea. El cuerpo del instrumento se asemejaba al del violín moderno o un rabel, pero el cuello era muy anchoEl cuerpo del suka es muy similar al violín, pero su mástil es muy ancho y el clavijero un tanto tosco.

Se cree que es el eslabón perdido entre los "cordófono de rodilla", y el violín moderno. Prácticamente desapareció y sólo se conocía de dibujos. Hoy dia algunos luthiers los fabrican.

Todavía estaba en uso a principios del siglo XIX en Polonia, pero se extinguió oficialmente en 1888. La primera imagen muestra un dibujo del artista y etnógrafo polaco Wojciech Gerson, la última suka biłgorajska conocida que perteneció a Sr. Józef Pawłowski de Varsovia, analizada y dibujada por el artista en 1895. Ya entonces se describía como un instrumento extinto.

Fue reconstruido en la década de 1990, principalmente gracias al dibujo de Wojciech Gerson y las descripciones sobrevivientes. La investigación de campo permitió precisar la técnica utilizada para tocarlo: la técnica de la uña donde las cuerdas no se pulsan por presión sino por un toque lateral con la uña ( al igual que la Gadulka o la Lira griega y cretense. En lugar de pulsar la cuerda, los interpretes tan solo las rozan con las uñas por un latera). Esta técnica, típica de los instrumentistas polacos, había sido descrita en el siglo XVI por el compositor y teórico alemán Martin Agricola.









Fotografia:
http://www.artbiznes.pl/index.php/suka-bilgorajska/


No hay comentarios:

Publicar un comentario