2012-10-29

Gaita De Fole, Gaita Sanabresa, Gaita Alistana, Gaita Cabreiresa, Gaita Trasmontana, Gaita Mirandesa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Aerofono, Lengueta
Gaita
España, ... Europa



La Gaita De Fole, Gaita Sanabresa, Gaita Alistana, Gaita Cabreiresa, Gaita Trasmontana o Gaita Mirandesa es un aerófono de lengüetas doble y simple. Consta de dos tubos sonoros, uno es un tubo largo u "hornión" con una lengüeta simple que da una nota pedal de acompañamiento y el otro es el puntero, parecido a una dulzaina y con lengüeta doble que es el que hace la melodía. 

Ambos tubos van unidos al fol, de piel de cabrito, empleando las patas para colocar el soplete para inflarlo y el hornión. El fol sirve de depósito de aire, dando al instrumento el característico sonido continuo. La gaita de fole se encuentra en Zamora, zonas de León y la comarca portuguesa de Tras-os-Montes, siendo todas estas comarcas limítrofes entre sí.  

El nombre varia pero el instrumento es basicamente el mismo: Gaita Sanabresa en Sanabria (Zamora), Gaita Alistana en Aliste (Zamora), Gaita Cabreiresa en La Cabrera (León), Gaita Trasmontana o Gaita Mirandesa en Tras-os-Montes (Portugal). Hay pequeñas variaciones de escala entre la Gaita Sanabresa y la Alistana, y también de tímbrica.

La Gaita Trasmontana o Gaita Mirandesa tradicional tiene alguna nota no temperada a las notas occidentales, algo similar a las notas de los Makam arabes, turcos, etc, ...

La construcción y afinación de la gaita de fole es más arcaica y menos evolucionada que la de las gaitas gallegas y asturianas, predominando el modo menor en sus tonadas. 

Están afinadas en tonos más bajos y el depósito de aire suele ser mayor pues sobre todo en la comarca zamorana de Sanabria es común que el gaitero cante a la vez que toca.










Fuentes:

2 comentarios:

  1. Soy un pesado de la hostia!!, pero al ver los vídeos que has colgado solo quiero recomedarte que busques en You Tube a Alberto Jambrina, profesor, investigador, músico... (todo un especialista sobre instrumentos populares).
    Creo que, si no lo conoces ya, te encantará escucharlo.
    En mi blog ("biografías/tradición oral") podrás encontrarlo.
    Un saludo gaitero!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pesado compay, aqui estamos pa eso no? pa que la información se mueva. No lo conocía y me llevo una buena impresion, a ver si me informo de este monstruo de los vientos. La verdad, quiero abarcar tanto con este blog que me cuesta profundizar.

      Eliminar