2012-10-30

Guitarrico, Requinto

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Pequeñas Citaras
España, Europa

Pequeño cordófono utilizado en la peninsula Iberica, hermana de el Cavaquiño y familiar de la Guitarra. El ejemplar de la fotografia es de la zona de Aragón.

Posee cuatro cuerdas de tripa (o nailon en facturas modernas) afinadas desde la 1ª B-F#-D-A-E-B o A-E-C-G-D-A. También se denomina requinto al guitarro o guitarrico de cinco cuerdas, un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee su misma afinación. También existen las denominaciones guitarró o guitarreta.

El requinto, guitarro o guitarrico es uno de los instrumentos habituales en la rondalla o conjunto instrumental propio de la jota aragonesa, aunque su número suele ser reducido e incluso haber uno solo, que desempeña una función rítmica de tesitura aguda. Uno de sus intérpretes más célebres fue el legendario y también cantador de jota Mariano Malandía, el «Tuerto de las Tenerías».


Este instrumento tiene como particularidad el que los acordes se tocan de forma inversa a la guitarra convencional es decir, cuando se toca una posición de acorde de LaM en el requinto se obtiene el mismo sonido que un Mi M tocado en la guitarra, y así sucesivamente en la mayor parte de acordes mayores (no todos).

Si se toma en cuenta la afinación predeterminada del requinto es decir: LA-MI-DO-SOL-RE-LA. Que es la afinación de la guitarra con capo en el 5to traste. Los tonos de la guitarra al requinto varían de 3 en 3, por ejemplo: la posición de A (LA) en la guitarra, le sumamos 3 tonos más; de modo que A-B-C- D Re es el tono que corresponde en el requinto.

Requinto argentino/paraguayo
Es similar al mexicano. Es una guitarra clásica (a veces más pequeña) afinada como con cejilla en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más fina y llegando a la la 6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves) la, Mi, Do, Sol, Re, La. Se utiliza generalmente en el folklore para melodías y solos porque su registro más "cantable" lo hace muy adecuado.

Requinto colombiano
Posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples; antiguamente tenía 10 cuerdas, dos triples y dos dobles. Con él se interpreta la línea melódica en un conjunto. Aunque se puede puntear con los dedos, por velocidad se usa el plectro. Se usa en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera. Su afinación (de agudas a graves) es Mi, Si, Sol y Re, la cual coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Inicialmente se afinaba un tono más bajo; es decir, Re, La, Fa y Do. El primer orden se afina una quinta por debajo con respecto al segundo, o una segunda por encima del cuarto.

Requintos mexicanos
Posee seis cuerdas y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño. La afinación es similar a la de la guitarra con capotrasto en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E(mi), C (do), G (sol), D (Re) y A (la). Se utiliza principalmente para a interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños. También la quinta huapanguera es conocida minoritariamente como requinto. Usa acordes de guitarra.

Requinto jarocho
El requinto jarocho o guitarra de son es un instrumento mexicano de cuatro cuerdas utilizado en el son jarocho originario de Veracruz.
Se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro, generalmente de cuerno de toro, y es el instrumento que lleva la melodía dentro del conjunto jarocho; en ese sentido, puede complementarse con otros instrumentos como el arpa jarocha o el violín, mientras la jarana lleva la armonía. Sus dimensiones pueden variar de alrededor de 50 cm a menos de 1 m. Las variedades más grandes se conocen como "leonas" o "boconas" y sirven como un bajo. Algunas variantes tienen 5 cuerdas o 6 cuerdas. También existe una variante llamada requinto punteador que tiene ocho cuerdas, agrupadas en cuatro órdenes de cuerdas dobles.
Tradicionalmente el requinto se construye a partir de un solo bloque de cedro rojo escarbado. El mecanismo de afinación funciona a base de clavijas insertadas a presión, aún cuando en ciertos casos se hayan adoptado las técnicas de construcción de la guitarra.
La afinación popular para el de 4 cuerdas es: do re sol do, y para el de 5 cuerdas: sol re sol do fa. La afinación puede variar dependiendo el gusto del músico.

Requinto peruano
Como su similar colombiano, posee doce cuerdas hechas de acero, aunque distribuidas en seis órdenes dobles. Se usa en la ejecución de la música típica de Perú. La afinación de este cordófono es: Si, Fa#, Re, La, Mi, Si. Es interesante hacer notar que la afinación de los cuatro primeros órdenes es la inversa del cuatro venezolano. La separación entre notas entre un orden y su vecino, en este caso, es de una quinta.

Requinto venezolano 
También posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Se le suele llamar guitarro, guitarro primo ó primo. Se usa para acompañar la música andina venezolana. Su afinación es la de su similar colombiano, con la diferencia de que la tercera cuerda de cada orden está afinada una octava más baja que las otras dos. Otra afinación alterna es: Si, Fa#, Re, La. Sin embargo, en el primer orden todas las cuerdas están afinadas igual, y en los restantes órdenes, la tercera cuerda está afinada una octava más baja. Curiosamente, esta última es la misma afinación (pero en sentido inverso) del cuatro venezolano.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Requinto_%28cord%C3%B3fono%29

3 comentarios:

  1. interesante pagina pero por favor suban punteos para requinto carranguero

    ResponderEliminar
  2. Un amigo tiene además del Guitarrico, otro instrumento similar llamado Guitarro, y desea que los ponga en unas canciones típicas pero me resultaría de gran ayuda ver algunos acordes básicos. Gracias.

    ResponderEliminar