2012-10-20

Guqin, Gǔqín, Ku-Ch'in, Zh-guqin, Zh-guchin

INSTRUMENTOS MUSICALES DELMUNDO
Cordófono Pulsado, punteado
Citara,
China, Asia


El Guqin (en chino 古琴, en Pinyin Gǔqín, en Wade-Giles Ku-ch'in, literalmente, antiguo instrumento de cuerda) es el nombre de esta citara pulsada de siete cuerdas de la misma familia de la cítara (中華絃樂噐/中华弦乐器).

El guqin ha sido interpretado desde los tiempos antiguos, como instrumento preferido de eruditos e intelectuales por su carácter sutil y refinado. Los chinos lo llaman a menudo 「國樂之父/国乐之父」, que significa “padre de la música china”.

El nombre tradicional era qin 「琴」, que también puede ser escrito 「琹」, 「珡」 y de otras maneras antiguas, pero desde el siglo XX la palabra fue aplicada para referirse también a otros instrumentos musicales. El yangqin 「揚琴/扬琴」, el huqin 「胡琴」, ambos instrumentos de cuerda, y el piano occidental (chino tradicional: 鋼琴; chino simplificado: 钢琴; pinyin: gāng qín; que significa “instrumento de cuerda de acero”) son algunos ejemplos del uso de la palabra “qin” en otros instrumentos, por eso se adhirió el prefijo "gu-" 「古」; que significa “antiguo”, para la diferenciación. También se lo llama qixianqin (「七絃琴」; “instrumento de siete cuerdas”). No debe ser confundido con el guzheng 「古箏/古筝」, otro instrumento de la familia de la cítara, también sin trastes y con puentes bajo cada cuerda.

El sonido que produce el guqin es bajo y muy suave, con un rango de unas cuatro octavas. Su tono más bajo es de dos octavas por debajo del do central del piano.

Tradicionalmente tiene cinco cuerdas, pero se han encontrado instrumentos similares de la antigüedad con diez cuerdas o más. La forma moderna de siete cuerdas ha sido la estándar durante dos milenios.

El guqin y su música fue proclamado en 2003 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guqin

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

5 comentarios:

  1. Hola! Tal vez mi pregunta sea un poco desubicada para el blog, pero sabria donde se puede comprar uno en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No tengo ni idea de donde puedes comprar uno en Argentina. Otra opcion seria que mires por internet, aqui te dejo un link que he encontrado: http://guqin.mybesthost.com/es/index.cgi/EnlacesWeb

      Eliminar
    2. http://www.ebay.es/itm/Guqin-Chinese-musical-Instrument-7s-gu-qin-zither-harp-/360100363853

      http://es.dhgate.com/wholesale/guqin-guzheng/c113017006.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias por los links!
      Saludos!

      Eliminar
  2. hola, alguien conoce algun profesor de guqin o que toque este instrumento en Buenos Aires? quiero aprender a tocar y no encuentro quien me enseñe....
    Muchas gracias a todos
    Saludos!

    ResponderEliminar