2012-10-28

Txistu, Silbote, Xirula, Txilibitu, Chifla, Chiflo, Pito Leones, Flauta Ibiza, Flauta Tras Os Montes, Chiflo, Gaita Charra, Gaita Extremeña

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas 3 agujeros, de una mano
España, Euskal Herria, Francia
+
Juan Mari Beltran con Xirula o Txirula y Ttun Ttun (Salterio)


Las flautas de tres orificios comprenden una familia muy extensa, estando muy extendida en la peninsula iberica y sur de Francia. Es un aerófonos de bisel. Flauta de Bisel y 3 agujeros (2 delante y 1 detras), mas el de salida que tambien puede ser manipulado con el fin de lograr otros tonos. 

Su escala tonal completa se consigue sobresoplando la embocadura, llegando a alcanzar más de dos octavas. Se tocan inseparablemente con el tamboril, uno en cada mano, o más ocasionalmente con el salterio (Ttun Ttun o Chicoten), como en el caso de la txirula vasca y el chiflo aragonés correspondientemente.

Pito de la zona de la Maragatería, en León, y está hecho de una pieza de madera. Es familiar de la gaita charra de Salamanca, la chifla de Zamora, las flautas extremeñas, las rocieras de Huelva, el chiflo aragonés y el txistu vasco, aunque las afinaciones y formas de este último son algo distintas.

Esta familia de instrumentos perviven con gran arraigo en la franja occidental de la península, así como en la zona fronteriza con Portugal, en Tras-os-montes y el Alentejo. También hay ejemplares en Ibiza y Canarias. El txistu y la txirula son muy utilizados y característicos de la región vasco-navarra. Llamada tambien Flauta de tres agujeros, Tabor Pipe en ingles, Galoubet, Flûtet o Flûte de Tambourin en Frances, en Danes Enhåndsfløjte og tromme,  Piszczałka en Polaco, Fluier en Rumano, 

Txistu-txiki, Txilibitu, Txistu, Silbote, Txistu-haundi y Silbote-haundi Vascos
 

Txistu de la colección Musicas para ver.



En las fotos de debajo podemos ver una serie de instrumentos pertenecientes al museo de la Fundación Joaquín Díaz:



Xirula o Txirula, de Euskal Herria, Pais Vasco.


Flauta de Ibiza


 
Flauta Tras Os Montes, en Portugal.


 
Chiflo aragonés con su correspondiente forro de piel de culebra,

Otras variedades de este instrumento son las gaitas charra y extremeña, siendo quizás la charra la más conocida en la península tras el txistu. La gaita charra procede de la zona de Salamanca y es inseparable del tamboril. Se suele fabricar normalmente de corazón de encina para el cuerpo, asta de toro o vaca para los anillos o encelgas, y hueso para la embocadura y el bisel. Además de tocarse en Salamanca, se utiliza en el norte de Cáceres, desplazando a los modelos autóctonos como el de la segunda fotografía, pues hay más constructores en Salamanca que allí. 

 
Gaita Charra del artesano Felicísimo Valle, de Salamanca.





 
Gaita extremeña del norte de Cáceres.

Para la piel del tamboril se suele utilizar pellejo de cabra, como en este modelo. Las flautas de tres agujeros alcanzaron mucha popularidad en toda Castilla y León, pero en algunos lugares fueron desplazadas por la dulzaina y el redoblante. Puedes encontrar información más detallada en la página web sobre la gaita de tres agujeros y el tamboril de Juanma Sánchez.

Os dejo un video de este autor en el que explica muy bien las diferencias entre los diversos modelos.



Mapa de la distribución de la flauta de tres agujeros (en Salamanca, gaita o gaita charra), estraida de la web de Gaita y Tamboril
 











Fuente:

4 comentarios:

  1. Hola denuevo.
    Recomendaré esta entrada a otros amigos músicos.
    Aunque resido en el Alto Aragón, toco la "xirula" y el "tambourín à cordes" bearnés (hermanos del chiflo y salterio aragoneses).
    Veo que también has publicado sobre "gaitas de odre" de la península, haber que tal con la "gaita de boto" de estas tierras.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!!!, a ver si vas a pensar que soy un sabio del tema. Ni mucho menos, lo unico que hago es buscar en internet y en los casos que me veo capaz, re-interpreto la información. Se aprende algo, pero hay demasiados instrumentos como para retener lo mas minimo, la mitad de los nombres mayormente africanos y asiaticos (China, japon, Corea, Indonesia, etc, ..) se me olvidan. Por cierto, se acepta información de todo tipo, fotos, etc, .. por ejemplo de la gaita de boto, ;), jejjeje

      Eliminar
  2. Hola,
    Te adjunto un enlace a mi página en la que también podrás encontrar información sobre organología. Un saludo
    Chema Rosón
    http://chemaroson.weebly.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En cuanto pueda le echo un vistazo.

      Eliminar