2012-11-04

Chirimía, Chalemie, Cialamella, Chalemie, Chalemele, Grallón, Schalmei, Shawm, Trompa de Graus, Trompa de Ribagorza

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengúeta Doble
Conicos
España, Francia, Inglaterra, Europa, 


Familia de instrumentos de doble lengüeta, de sonido bastante chillón, precursores del oboe; Las Chirimías fueron muy utilizadas durante los siglos XI al XV. 

Hay detalles de que en el año 1235 ya las chirimías doblaban las voces del coro cuando el abate de San Albán fue recibido por los “minstrels”.  Tinctoris, en 1487, nos indica que pueden poseer tres tesituras o registros diferentes, según su tamaño: Dessus o Suprema; Tenor o Bombarda y Contratenor. Es interesante observar que, en los tratados de la época, aparecen nombrados también como Schalmei, Cialamella, Chalemie, Shawm. El origen de la palabra chirimía se trata de la palabra latina Calamus cuyo significado es "caña". 

Es palabra derivada del griego Kalamos y en latín Calamun, especie de flauta antigua. También se conoce para significar la pluma o caña, cortada oblicuamente en su base, y utilizaba en la antigüedad para escribir sobre papiro y sobre pergamino. Este sistema se utilizó hasta el siglo XII. De esta palabra vendría después la derivación Chalemie y Chalemele. También la palabra inglesa se derivó de Kalamus para convertirse en Shawm.


También en el Nuevo Mundo se doblaban las voces del coro en la catedral de Lima, Quito, México y otras iglesias, naturalmente siglos más tarde, pero se desprende de la afirmación anterior que ya en Europa existía la tradición de usar las chirimías para doblar las voces y que esa forma de tocar las chirimías en el coro pasó a América en donde sí se pueda afirmar categóricamente su uso y su importancia.

Para corroborar su uso desde las cruzadas nos dice David Munrow en su libro lnstruments of the Middle Ages and Renaissance: “Grupos de chirimías, trompetas, y tambores formaron la banda militar típica de los sarracenos durante el tiempo de las cruzadas. El ruido debe haber roto los oídos, particularmente cuando asaltaron los oídos de los primeros cruzados para quienes estos instrumentos eran nuevos.

En Inglaterra durante los siglos XV y XVI los Waits, nombre con el cual se llamaba a las Bandas de Músicos Pagados que tocaban por las calles en las fiestas y ceremonias y sobre todo durante la Navidad, solían tocar Chirimías, Cornetas, Sacabuches y Flautas.

Las Chirimías tienen ocho orificios, al igual que las flautas de pico. La lengüeta se apoya directamente en un cuivret o tubo metálico que se introduce en la parte alta del instrumento. 

Del Latin Calamus aqui sus diferentes nombres en europa:
Chirimía, Xirimía, Grallón, Trompa de Graus,

Trompa de Ribagorza ... España
Chalemelle, Chalemie, Chelemele ... Francia
Schalmei, Schalmey ... Alemania
Shawm, ... Inglaterra
Cialamella, Ciaramella, Piffaro,
Bifera, Biffera ... Italia
Celimela, Gingrina, Tibia ... Latin 


En la fotografía podemos observar una familia de chirimías sopranino, soprano y contralto (de izquierda a derecha) españolas. Han sido fabricadas por John Hanchet (Londres, 2003), sobre modelos españoles del siglo XVI. Las dos chirimías de la derecha son una Alto y una Tenor renacentistas, también de Hanchet (Londres, 2004)




Fuentes:

4 comentarios:

  1. gracias me has ayudado mucho he podido hacer un trabajo de música grax

    ResponderEliminar
  2. Alguien podría decirme cuánto costaría una chirimía alto en dólares americanos actualmente ? (Diciembre de 2018). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alguien podría decirme cuánto costaría una chirimía alto en dólares americanos actualmente ? (Diciembre de 2018). Gracias.

    ResponderEliminar