2012-11-04

Nyckelharpa, Nyckelharp, Nyckelgiga, Nyckelspel, Nyckel-Lira, Schlüssel fiddel, Viola de Teclas

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco / Sistemas mecanicos
Suecia, Escandinavia, ... Europa


La Nyckelharpa, Nyckelharp, Nyckelgiga, Nyckelspel o Nyckel-Lira es un instrumento tradicional de origen sueco. Esta variante de instrumento frotado es especial en el sentido de que esta a medio camino entre las Vihuelas y la zanfoña. Consta de un teclado similar al de una zanfoña, pero las cuerdas son frotadas con un arco, no por un sistema mecanico como en la anterior. 

Además, el sonido característico de la nyckelharpa surge de las cuerdas simpáticas que están debajo de las que se tocan. Se coloca más o menos como una guitarra y el arco vertical enfrentado al abdomen del intérprete o inclinado.

Las primeras noticias que se tienen de este instrumento es un relieve en la Iglesia de Källunge en Gotland, datado en torno a 1350. En él se muestra a dos hombres tocando nyckelharpas. Al principio del siglo XX muy poca gente lo tocaba, pero en los años 60 y 70 se revitalizó su uso. Tiene un fuerte uso en Uppsala y el norte de la región de Uppland, pero desde finales de la segunda mitad del siglo XX se ha difundido a toda Suecia.

Tradicionalmente y en la actualidad, la nyckelharpa se toca con una correa alrededor del cuello, puesta por el brazo derecho. Didier François, un violinista y nyckelharpista de Bélgica, es famoso por usar una postura inusual, sujetando la nyckelharpa verticalmente frente al pecho. Esto permite un rango de movimiento más amplio con los dos brazos. Esto también afecta al sonido del instrumento. Usar un soporte de violín para mantener la nyckelharpa separada del cuerpo de tal manera que pueda balancearse produce un sonido más "abierto".

Existen diferentes versiones de este instrumento, y al menos cuatro se siguen tocando. La nyckelharpa moderna y adaptada a la escala cromática (una de estas variedades) cuenta con 16 cuerdas y unas 37 teclas.
Hay cuatro variantes de la nyckelharpa que aún se tocan a día de hoy. Se diferencian en el número y disposición de las teclas, cuerdas y forma de cuerpo. El tipo predominante es la apodada "nyckelharpa cromática" con las cuerdas afinadas en La1, Do1, Sol, un Do pedal que se toca ocasionalmente y 12 cuerdas de resonancia. Las cuerdas de resonancia no se tocan directamente sino que son resonadas con las otras vibraciones de las cuerdas melodicas.
Spelmannen Eric Sahlström med nyckelharpa, sannolikt Uppsala, december 1949
Las variantes tradiciones de la nyckelharpa solían tener una o más cuerdas pedal. Esto aún es así para nyckelharpas cromáticas modernas con tres filas de teclas para tres cuerdas de melodía. Pero ahora hay también algunas con cuatro o incluso cinco filas de teclas.






Fuentes:



http://www.digitaltmuseum.se/things/spelmannen-eric-sahlstrm-med-nyckelharpa/S-UM/%C3%96001246
 
Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

3 comentarios:

  1. Muy hermoso instrumento, pero no he podido saber cómo funcionan las teclas con las cuerdas. ¿En lugar de pisarlas con los dedos, como en los instrumentos de arco tradicionales, las levantan?

    ResponderEliminar
  2. Qué cuerdas se deben comprar para la nychelharpa, cuerdas de viola o juegos específicos para ella?

    Hay alguna pastilla o micro ideal para incorporarle?
    Toco este instrumento pero no tengo esta información importante

    Gracias!

    ResponderEliminar