2012-11-02

Orfarión, Orpharión, Bandora, Pandora

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado
Citara
Inglaterra, ... Europa



El orpharion o Bandora es un instrumento de cuerda pulsada creado y utilizado durante el Renacimiento. Pertenece a la familia de la cítara y emparentado con el Archilaud, el Chitarrone, Laud y Teorba.

Es un instrumento que consta de caja de resonancia con tapa de fondo plana, un mastil y un clavijero y su afinación era similar a la del laúd.

Su construcción es superficialmente más parecida al de una guitarra que un laúd, ya que el cuerpo tiene lados paralelos, y la parte posterior es plana o ligeramente arqueado, sin embargo, el contorno del cuerpo, una llama o una forma de concha estilizada, es mucho más imaginativa.  

La forma sinuosa del clavijero, con clavijas transversales y una cabeza tallada, se parece más a las de violas de la época que las de los laúdes, guitarras o vihuelas. La restricción o refuerzo detrás de la caja de resonancia era probablemente similar a la de los laúdes contemporáneos.
 
Se utilizaban cuerdas de metal y se tañía con los dedos.

El orpharion fue inventado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI, 1562 por el Luthier Inglés John Rose, quien era mas conocido como fabricante de violas da gamba.

En algunas fuentes de la música inglesa es mencionado como un instrumento alternativo al uso del laúd.

El nombre orpharion viene de las palabras Orpheus y Arión.







Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orpharion 

http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/aboutLute/Bandora.html 

http://www.bosserluthier.net/castellainstrumentos.htm

http://www.cittern.theaterofmusic.com/old/palmer.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario