2012-11-02

Trâmbiţă, Trembita, Трембіта

INSTRUMENTOS MUSICALE DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Ucranian, Polonia, Eslovaquia, ... Europa
 

El Trembita, en ucraniano Трембіта, es un cuerno Alpino o Alphorn Ucraniano, Polaco, Eslovaco de madera, hermano del Bucium, Trâmbiţă, Tulnic o Moldavian Carpathianhorn rumano, Karjapasun o Ingeri Karjapasun de Estonia, Midwinterhoorn Holandes, Alphorn de Austria, Suiza, Alemania, Italia, Büchel, Buechel suizo o Tuohitorvi Finlandes.

Empleado principalmente por habitantes de las montañas conocidas como Hutsuls y Gorals en los Cárpatos. Fue utilizado como un dispositivo dpara anunciar muertes, funerales, bodas.
El tubo está hecho de una pieza larga recta de pino o abeto (preferiblemente uno que ha sido alcanzado por un rayo). Este se divide en dos con el fin de forjar la sección central. Las secciones se unen una vez más y luego se envuelve en la corteza de limón. También es utilizado por los pastores para la señalización y las comunicaciones en las montañas boscosas, y para guiar a las ovejas y los perros. El Trembita produce sonidos totalmente diferentes de las de la Alpenhorn.

No tiene aberturas laterales y por lo tanto da la pura serie armónico natural de los tubos abiertos. Los armónicos son la más fácil de obtener por razón del pequeño diámetro de la perforación en relación con la longitud.

Las notas de la superposición de la serie de armónicos naturales, pero no corresponden exactamente a las notas que se encuentran en la escala cromática familiar en el temperamento igual estándar occidental. Lo más prominente dentro del rango del Trembita, los armónicos 7 º y 11 º son particularmente notables, ya que se encuentran entre las notas adyacentes en la escala cromática.

En las manos de un experto compositor o arreglista, los armónicos naturales se pueden utilizar para efecto inquietante melancolía o, por el contrario, para crear un sabor pastoral encantador.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario