2012-12-27

Koto

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Japon, Asia
 

El koto, 琴 o 箏 es una citara japonésa de descendencia china, similar a un Guzheng. Consiste en una caja de resonancia rectangular, de madera de kiri (paulonia), de unos dos metros de longitud, con dos aberturas en la parte posterior y trece cuerdas. A menudo las melodías son también cantadas, por el propio instrumentista o por otros músicos. El arpa japonesa es un instrumento de cámara, que requiere un auditorio atento y dispuesto a disfrutar de los sonidos sutiles y relajantes que recrea de la naturaleza.

Antiguamente a todos los instrumentos de cuerda se les llamaba Koto. Al principio el koto era pequeño y portátil, de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época (antes del s. VIII), el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas o de sortilegios. El koto de 5 cuerdas se llama Wagon, posteriormente se añadió una sexta cuerda en el período Nara (S. VII- VIII). En la actualidad se utiliza en la música orquestal de la Corte Imperial, que se llama Gagaku.

En este mismo período Nara empezó a utilizarse un tipo de koto de trece cuerdas, llamado Gakuso, construido según el modelo de koto chino llamado cheng, y que medía unos dos metros de longitud. El origen del koto actual es este Gakuso. Por entonces se tocaba el koto acompañándose con el canto, que podía ser canto religioso o profano.
Los chinos comparaban el koto con un dragón. Por eso, cada parte del koto se denomina con la parte correspondiente del dragón (cabeza, cuerno, cuerpo, patas, etc.)

A partir del siglo XVIII, el Gobierno otorga especial protección a los musicos de koto, en su mayoria invidentes. Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), famoso maestro de koto y fundador de la Escuela que lleva su nombre, inauguró una nueva era, al modificar el repertorio para adaptarlo al gusto de la época, fue el compositor de la celebérrima obra Rokudan. De la influencia de Yatsuhashi, nacieron dos nuevas Escuelas: Ikuta y Yamada, las cuales continúan hasta ahora.
Ya en el s. XX, el músico que contribuyó a la modernización del koto fue el maestro Michio Miyagi (1895-1956), quien introdujo música occidental y experimentó nuevas técnicas. Fue él también quien desarrolló el koto de 17 cuerdas.

El koto tiene 13 cuerdas, las cuales se empiezan a contar a partir de la posición más alejada al músico, uno, dos,… hasta el trece, en japones (ichi, ni, san, shi, go, roku, shichi, hachi, kyu, ju, to, i, kin): su escala es (D-G-A-Bb-D-Eb-G-A-Bb-D-Eb-G-A), esta escala principal se llama Hirajoushi. La partitura se escribe en tablatura con los signos de cada cuerda.

El material del koto es de kiri (paulonia), un árbol ligero y suave originario del Japón. Es una caja rectangular de resonancia, con dos aberturas en la parte posterior. Las cuerdas son de hilo sintético, también las hay de seda. Para ajustar cada escala se usan los kotoji, puentes de plástico o marfil. Se toca con uñas de marfil en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas. En las obras modernas también se toca con la mano izquierda. Además de tocar el koto, el músico ha de saber cantar y al mismo tiempo ir afinando el instrumento: el concertista es también el afinador.


El Koto tradicional de 13 cuerdas.
El Jūshichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);
Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka;
Hachijūgen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.











Fuentes:






10 comentarios:

  1. que precio tienen estos instrumentos? tengo uno, parece que es de los portatiles, pequeños, como de medio metro y no se su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto, desde uno simple de 60€ hasta los 5000€ etc, ,... dependera mucho de la calidad.

      Eliminar
  2. y donde me recomiendas llevarlo para que valoren la calidad? no en todas las casas de instrumentos saben mucho de este instrumento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte en eso, no se quien puede tasartelo.

      Eliminar
  3. POR FAVOR, NECESITO QUE ME ORIENTEN PORQUE ME HAN DADO PARA VENDER DOS KOTÓS, UNO PROFESIONAL Y OTRO DE ESTUDIO, MUY ANTIGUOS, UTILIZADOS POR UNA SEÑORA MAYOR JAPONESA QUE HACE TIEMPO FALLECIÓ. NO SÉ CUÁL SERÍA EL LUGAR PARA OFRECERLO NI QUÉ VALOR PUEDE TENER.. MI MAIL ES asseffmonica@gmail.com. LES AGRADECERÉ MUCHO QUE ME RESPONDAN. MUCHAS GRACIAS, MÓNICA ASSEFF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicado queda. Puede que por facebook tengas mas suerte. Busca grupos de venta de instrumentos tradicionales.

      Eliminar
    2. Hola buen día me.interesa adquirir uno me podría contactar mi correo lustangel_7@hotmail.com gracias

      Eliminar
  4. Hola... A mi me interesa una, de 13 o 17 cuerdas en verdad me encantaria tener una. Si alguien tiene una avisenme este es mi correo labigne_patriciaelias@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me interesa adquirir un koto de 13 o 17 cuerdas este es mi correo labigne_patriciaelias@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  6. me interesa adquirir uno pero he buscado y no he encontrado, mi correo es ema.araneda9@gmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar