2012-12-28

Rudra Veena, Rudra Vina, Been, Bin, रुद्रवीणा

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Norte de la India, Asia


El Rudra Veena, Rudra Vina, Vina ( a secas), Been, Bin, रुद्रवीणा es un instrumento Indu, un cordófono que, aunque no estoy seguro, creo que pertenece a la familia de las citaras, dada su construcción (puesto que no he encontrado información concreta al respecto, si alguien puede aportar si es un laud o una citara..?, no tiene mas que comentarlo). 

Es el instrumento más sagrado y antiguo de la India, según la fe hindú y se afirma que tiene más de 5000 años de antigüedad (desde 3000 a. de C.) Es el único instrumento de cuerda creado por Lord Shiva. uno de los tres "Rupas" (caras) de Dios, además, se dice que él creó este instrumento, contemplando la silueta armoniosa de su esposa, la diosa Parvati.
Rara vez se escucha en los conciertos, aunque ahora sólo dos siglos reinó de forma surprema y fue considerado como el rey de todos los instrumentos.  


Tiene un cuerpo tubular hueco llamado el Dandi a modo de mastil o diapason, (de 22 pies de largo y 2' de ancho). En el, que se colocan 24 trastes generalmente pegados al tubo con cera de abejas y resina aunque algunos musicos también utilizan trastes ligados a la dandi como en el sitar. Hay cuatro cuerdas principales que desempeñan el papel de solista y tres o cuatro cuerdas a modo de nota pedal, drone.

A modo de caja de resonancia se utilizan dos calabazas secas de aproximadamente de 14 "de diámetro, que se fijan a cada extremo del cuerpo tubular que hace de mastil. Se une a la dandi tubular son dos resonadores huecos de calabazas secas y experimentado.


Tradicionalmente, la veena se toca con el musico sentado en la postura vajrasana con las piernas dobladas debajo de él y una de las dos calabazas colocadas en el hombro izquierdo. Ustad Ali Asad Khan y Ustad Shamsuddin Faridi Desai son los únicos interpretes de renombre de la veena tradicional en la India hoy dia. Ustad Zia Mohiuddin Dagar, hijo de Ustad Khan Ziauddin de Udaipur, desarrolló un veena grande y pesado que él utilizo en una posición diferente, ya que era demasiado pesado para ser tocado de la manera tradicional.


Es uno de los muchos tipos de veena utilizado en la música clásica de la India, incluido el Sitar. Otros incluyen el Vichitra veena, Saraswati Veeena y Chitra Veena. De estos, los Rudra y Vichitra Veena se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra se utilizan en la música carnática del sur de la India.  

Como Rudra es el nombre del dios hindú Shiva, rudra vina literalmente significa "el querido veena de Shiva."

El Rudra Veena fue modificada y llamado Shruti Veena por Dr.Lalmani Misra.






El Rudra Veena es un instrumento ideal para Dhrupad porque su sonido tiene la misma riqueza de matices que la voz adquiere con la práctica de Yoga Nada. El instrumento, especialmente en la postura tradicional, también responde al flujo de prana o aliento vital.
















Fuentes:









Licencia:

2 comentarios:

  1. La Rudra Veena a veces llamada 'Vina' (norte de India) es el instrumento más sagrado y antiguo de la India, según la fe hindú y se afirma que tiene más de 5000 años de antigüedad (desde 3000 a. de C.) Es el único instrumento de cuerda creado por Lord Shiva. uno de los tres "Rupas" (caras) de Dios, además, se dice que él creó este instrumento, contemplando la silueta armoniosa de su esposa, la diosa Parvati.

    La Rudra Veena tiene un bambú; diapasón aproximadamente de 22 pies de largo y 2' de ancho, sobre el cual se fijan 24 trastes de Oro (antes de Bronce), una para cada semitono de dos octavas. El diapasón está montado sobre dos ''calabazas'' grandes, cada uno de aproximadamente de 14 "de diámetro. El instrumento tiene cuatro cuerdas principales y tres cadenas laterales.

    Se afirma que la Vina es la precursora del Sitar. Amir Khusro inventó el Sitar sobre la base de la Vina en los albores del siglo XIII.

    *Es el instrumento más completo entre la familia de los Cordófonos para toda Asia, ya que es de caracter espiritual.

    El más destacado ensamble para esta música es la familia "Ali Khan"...(notables trabajos desde 1840 hasta la fecha)

    espero que le sirva mi información breve...
    buen Blog.

    ResponderEliminar