2012-12-22

Tambura, Tamboura

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Bulgaria (Sudoeste de Bulgaria), Macedonia, norte de Grecia..., Europa


El Tambura es un laud de cuello largo, familar de muchos de los laúdes que se originarón en Asia Central en el siglo VI.

Este instrumento pertenece a la familia de los laudes por que esta construido de tal manera que la parte trasera de la caja de resonancia esta escavada en forma concava en una seccion de madera junto con el mastil.
 
Existen dos modelos del búlgaro tambura, con 2 ordenes dobles o con 4 ordenes dobles.

El cuerpo de este tambura está hecho de una pieza de ahuecado (arce) de madera en forma de lágrima, el cuerpo es muy poco profunda. La caja de resonancia está hecha de pino de una sola pieza.
 
El diapasón redondeado se levanta sobre la caja de resonancia, y tiene trastes de metal. El cuello largo termina en una pala plana que tiene 4 u 8 clavijas de la parte posterior.
Las cuerdas de metal corren sobre un puente suelto y se encordan bien con sistemas de anchaje mediante botones de metal que sobresalen (8como el de la fotografía de la izquierda) o bien en una pieza de metal al final del cuerpo, de manera similar al buzuki irlandes o muchas mandolinas (como puede verse en la fotografía inferior).

 
 
La afinación de el tambura de 4 ordenes (8 cuerdas) es igual a las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, DD, GG, BB, E'E', afinadas normalmente al unifono.
La afinación de el tambura de 2 ordenes en cambio suele bien estar afinado al unisono por completo o AA, E'E'

El instrumento es bastante pesado, y tiene una gran sonoridad. Esta tambura se toca con una púa, y se utiliza para acompañar la voz o tocar música en solitario.

 






Fuentes:



http://www.foroflamenco.com/tm.asp?m=184001&appid=&p=&mpage=1&key=&tmode=&smode=&s=#198873

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/   

1 comentario: