2012-12-02

Tupan, Davul, Daul, Tapan, Tupan, Tapan, Topan, Goč, Goch, Tobă, Dobă, Tabl, Tabl‎, Tabl Baladi, Tof, Daouli, Lodra, Tupana, Dhaulli, Dohol, Doli, Dhol, Dohol, Towla, Dowla, Dahol, Davouli, Argano Toskani, Tsokani, Toubi. Toubaki, Kiossi, Tavouli, Pavouli, Toubano, Toubaneli, Toumpano, Tymbano, Toumbi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Turquia, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Rumania, Albania, Armenia, Georgia, Arabia, Siria, Kurdistan, ... Asia


El Davul (Turco) o Tupan es un gran tambor de dos parches que se toca con palos por ambos lados. Tiene muchos nombres dependiendo del país y la región, y está muy extendido por Oriente Medio y Asia.

Estos tambores se utilizan comúnmente en la música tradicional de Irán y Turquía, así como Rumania, Bulgaria y la República de Macedonia, partes de Grecia y Serbia, así como Irak y Armenia. También en Mongolia, Rusia, China, ...
Tienen tanto un sonido de graves profundos y un sonido fino agudos gracias a su forma y estilo de ejecución, donde se dan golpes en diferentes zonas del parche o del casco del cuerpo para producir sonidos diferentes en el mismo tambor.

 

Otros nombres griegos para incluir este tambor Davouli, Argano, Toskani, Tsokani, Toubi, Toubaki, Kiossi, Tavouli, Pavouli, Toubano y Toubaneli. Además, otros nombres para el daouli, dependiendo de la zona, incluyen Toumpano, Tymbano o Toumbi, que provienen de la antigua palabra griega Tympano, esta palabra existe en Inglés en el tímpano de palabras para la sección de tambor en la orquesta clásica moderna y la membrana timpánica para el tímpano.

Tupan (Gorani: Tupan)
Davul (Turquia: davul), 
Daul, Tapan, Tupan (Bulgaria: тъпан, тупан),  
Tapan, topan (Macedonia: тапан, топан), 
Tapan, Goč (goch) (Serbia: тапан, гоч), 
Tobă, Dobă (Romanian: tobă), 
Tabl (Arabia: tabl‎ or tabl baladi), 
Tof (Hebrew: tof תוף‎), 
Daouli (Greek: νταούλι), literalmente "tambor",  
Lodra, Tupana, Dhaulli (Albanian: lodra), 
Dohol (Persian: دهل duhul/dohol‎), 
Doli (Georgia: დოლი doli), 
Dhol (Armenia: դհոլ dhol), 
Towla, Dowla (Siria: ܛܲܒܼܠܵܐ),  
Dahol (Kurdishtan: dahol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario