2013-01-20

AutoHarp, Autoharpa, Autoharpe, Auto-Harpa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, ... Europa; EE.U.U., Canada, ...America,


El autoharp es un cordófono, una citara que esta provista de unos botones o en ocasiones barras de acorde unidos a unos amortiguadores. Estos a su vez mutean todas las cuerdas distintas de las que forma el acorde deseado al ser presionadas. A pesar de su nombre, AutoHarp no es un arpa, sino una cítara acorde.
 
Existe un debate sobre el origen del arpa. Un inmigrante alemán en Filadelfia con el nombre de Charles F. Zimmermann fue galardonado con EE.UU. 257.808 en 1882 para el diseño de un instrumento musical que incluyó mecanismos para silenciar ciertas cuerdas durante el la ejecución. Llamó a su invento el arpa


Sistema de Botones
A diferencia de autoharps posteriores, la forma del instrumento era simétrica, y las barras de soporte de fieltro se movian horizontalmente contra las cuerdas en lugar de verticalmente. No se sabe si alguna vez Zimmermann producido comercialmente este diseño temprano. 

Karl August Gütter de Markneukirchen, Alemania,  construyó un modelo que él llamó un Volkszither, lo que más se parece el arpa actual.  
Sistema de Barr
Gütter obtuvo una patente británica para su instrumento, circa 1883-1884. Zimmermann, después de regresar de una visita a Alemania, comenzó la producción del diseño Gütter en 1885, pero con su propio número de patente de diseño y nombre pegadizo. Gütter diseño del instrumento que se hizo muy popular, y Zimmermann ha sido a menudo confundido con el inventor.

El instrumento es una caja de resonancia, semejante a un trepazoide. Cuenta con 36 o 37cuerdas, en el caso de los modernos, aunque hay algunos ejemplos con un máximo de 47 cuerdas, e incluso uno de 48.  
Sistema de Barras
Existen modelos diatónico (1, 2 o 3 modelos clave) o cromáticss. Los modelos estándar tienen 15 o 21 barras o botones de acordes, una selección de acordes mayores, menores y dominantes. Estos están dispuestos por razones históricas o sistémica.

E♭

B♭

F

C

G

D

A

F7

C7

G7

D7

A7

E7

B7


A♭

B♭7

Cm

Gm

Dm

Am

Em






Fuentes:







Licencias:


©2013 U.S. Music Corp
http://thecanadasite.com/antiques/autoharp.html

5 comentarios:

  1. Interesante no conocía este instrumento, parecido al Zither pero a diferencia que en el Zither hay cuerdas melódicas y el resto son cuerdas de acompañamiento, se ve que el funcionamiento exclusivo de este instrumento es ser acompañamiento, está muy bueno pero faltan armonías, pero bueno habrán tenido sus razones para fabricarlo de esa manera aunque igual me gustaría saber por qué,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un instrumento parecido que suele estar provisto de un diapason, no recuerdo el nombre ahora mismo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena la informacion! UNa pregunta,hace varios meses ya busco donde pueda conseguir uno con sistema de botones, alguien tendra el dato? Dejo mi mail: nicolasmanuelroque@hotmail.com. Gracias y saludos y que siga la musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias. Aqui te paso un par de enlaces:
      http://www.hobgoblin.com/local/sales/630/autoharps-zithers-and-dulcimers/

      http://www.elderly.com/highlights/autoharp.html

      Eliminar
  3. AutoHarp. Um lindo instrumento! Onde posso comprá-lo?

    ResponderEliminar