2013-01-16

Kudyapi, Kutyapi, Kutiapi, Kotyapi, Kotapi, Fegereng, Faglong, Fuglung, Kudyapi, Kusyapi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Mindanao, Filipinas, Asia.


Cordófono pulsado de Filipinas, familiar de el Sape, Kudlung, Hegelung, y otros. Clasificado como Laud, este es el cordófono tradicional de los Marano, y el unico instrumento de cuerda en Mindanao. Aunque pueda parecer una citara o un mountain dulcimer, es un laúd tradicional tallada en una sola pieza de madera.

Consta de una caja de resonancia muy larga de cuatro a seis pies de largo, con nueve trastes hechos de cera endurecida. El instrumento está tallado en madera sólida blanda, como en el árbol de jaca. La sección de mastil o cuello hace de puente con el clavijero de dos clavijas.

Una parte del diapasón esta sobre la tapa de resonancia, cuestión que dificulta su ejecución.

Tiene dos cuerdas, una es la cuerda melodica y la otra un bordón o drone.
Esta característica de drone a modo de nota pedal o zumbido, es también común a otros laudes relacionados anteriormente en el sudeste de Asia
Se toca con una pieza llamada Kebit o Rattan, generalmente de platico.

Tambien es conocido como Kutyapi, Kutiapi (Maguindanaon), Kotyapi (Maranao), Kotapi (Subanon), Fegereng (Tiruray), Faglong, Fuglung (B'laan), Kudyapi (Bukidnon y Tagbanwa), Hegelong (T’boli), Kuglong, Kadlong, Kudlong o Kudlung (Manobo, Mansaka, Mandaya, Bagobo and Central Mindanao), Kusyapi (Palawan) en sus diferentes formas segun la Etnia que lo toque, con pequeñas variables locales.

 




Fuentes:

http://i.ytimg.com/vi/idir6f3V43o/0.jpg

© 2012 Folkerie. All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario