2013-01-17

Miskal, Musikar, Skal, Sah Mansur, Küçük Mansur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel, 
Flautas de pan
Turquía, .... Europa, Asia


El Miskal, Musikar o Skal, y sus parientas repartidas por todo el mundo, como la Siringa, las Zampoñas, etc, ... pertenecen a la conocida como la familia de las Flauta de Pan. En la gran mayoría de las flautas de pan, los extremos inferiores de los tubos están cerrados. Hoy en día, son comunes en diferentes formas en Rumania, Corea y América del Sur.

Miskal, Turkish panflute :: Ottoman miniature, detail :: Surname-i Hümayun [Imperial Festival Book], 1582 :: Topkapı Sarayı Müzesi, İstanbul. 

La palabra otomano turca Miskal se cree que es una derivación de la palabra persa Musikar. Al igual que varios otros instrumentos, el miskal también llegó a los otomanos desde Irán. Estructuralmente idéntico al Nai rumano, el miskal era muy popular en la música turca hasta mediados del siglo XVIII, pero cayo en desuso más tarde.

Había dos tamaños de miskal. El mayor de los dos era conocido como Sah Mansur, el más pequeño como Küçük Mansur. Usado más en la música secular, el miskal uno de los pocos instrumento de viento o junto con el ney, en celebraciones al aire libre que se tocaban al lado de la zurna.



Fuentes:  


1 comentario:

  1. I would be grateful if you mention that the 1st instrument (rose wood inlay) is not Turkish but my own production as a specialist of the miskal since 1980 in Netherlands and France. Thank you.
    Bernard Nouhet France syrah@nouhet.net

    ResponderEliminar