2013-02-06

Arpa Clasica, Harp Classic

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Arpa
Europa, America, 



El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. 

La familia de las arpas es bastante grande. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el Arpa Celta, el Arpa Paraguaya, Arpa Gótica, Arpa de Cuerdas Cruzadas o Arpa de Dos Órdenes, Arpa Doppia o Arpa Barroca Triple o Arpa de Tres Planos de Cuerda Paralelos, etc ...


Es uno de los instrumentos mas antiguos, como muestran algunos grabados en la ciudad egipcia de Tebas, del siglo XVIII A.C. Mucho mas tarde fue utilizada, en una version portatil, por los juglares en la edad media europea
 

E
l Arpa Modernal o clasica nacio, al contario que el arpa medieval que era diatónica, por el contrario, con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran siete los pedales, correspondientes a los siete grados de la escala musical y para cuyo instrumento Mozart escribió su Concierto para flauta y arpa en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de «doble acción» que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.


Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, está formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción– se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los siete pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.

Ahora el número de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 u 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (desde do1 (alterable mediante afinación manual) a sol#6): después del órgano y el piano, el arpa es el instrumento con la extensión más amplia.

El arpa moderna de orquesta incluye más de 1988 piezas y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de dos toneladas y media. Su construcción supone un costo elevado por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro ―que son maderas que se curvan fácilmente al vapor― para la caja de sonido que, a su vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.

Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes se encuentran en el mercado a disposición del comprador.


Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece pero puede ayudar a quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace más fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas).

Una variante de las arpas es la cromática que posee el doble de cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta) y el arpa mágica o colombina que posee 17 cuerdas.








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arpa 

http://operaylirica.galeon.com/violin.html 

http://latinamusic.wordpress.com/ 

http://www.callandplay.eu/eventos-y-noticias/noticias.aspx 

http://es.123rf.com/photo_4416612_arpa-de-cuerdas-concepto-clasico-de-la-musica.html 

http://otros-tipos-de-arpas.blogspot.com.es/

http://www.taringa.net/comunidades/clasi-taringa/3294425/Arpa-clasica_-Xavier-de-Maistre.html 

http://mcarmenfer.wordpress.com/2010/06/17/cuerda-pulsada-guitarra-arpa-y-clave/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

 

8 comentarios:

  1. Donde se consiguen cuerdas para un Arpa Clasica del Siglo XVIII?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy necesitando un juego de 47 cuerdas para arpa. ¿Dónde las venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No soy arpista pero supongo que en internet tendras de todo. Lo has mirado? Es para arpa clasica? En San Sebastian (Gipuzkoa / Euskadi) conozco la tienda ERVITI. http://www.erviti.com/

      Eliminar
  3. Gracias por responderme. No hallé en internet ni en mercado libre. Me fijo en ERVITI a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  4. buen dia queremos comprar un arpa clasica de segunda mano

    ResponderEliminar
  5. Saludo,fabricó arpa llanera ,kisimmi,orlando florida usa,(407 912 9578 ),

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Antes que nada, felicito al autor o autores de esta página. Me ha resuelto muchas dudas sobre los instrumentos en general. Ese blog representa el trabajo bien hecho. Muchas gracias.
    También, quiero compartir con vosotros una página web muy interesante que he encontrado en Google dedicada a realizar pruebas con los pickups instalados en diversos instrumentos. En especial la lira griega, guitarra, etc.
    Es una página muy útil para aquellos músicos que están buscando electrificar su instrumento, además de entretenida y amena.
    La dirección es
    http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm
    Saludos

    ResponderEliminar