2013-04-05

Sallaneh

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud  
Iran, Asia


El Sallaneh, en persa سلانه, es un instrumento de cuerda pulsada desarrollado recientemente bajo la supervisión del músico iraní Hossein Alizadeh, y construido por Siamak Afshari. 

Segun la información de Wikipedia está inspirado en el antiguo laúd persa llamado Barbat, pero es un termino muy difuso.

Dice el texto asimismo que el Barbat solía tener tres cuerdas, pero el Sallaneh tiene seis melodía y seis cuerdas armónicas, dando un nuevo reino en tonos más bajos, pero la información no es correcta.
 
El Barbat es el "oud" en versión Persa que utiliza normalmente 9 cuerdas, en cinco órdenes, cuatro dobles y uno simple.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Barbat.jpg

Por otro lado las imagenes que se pueden optener de una busqueda en la red son confusas. La mas fiable fuente es la de el interior de un disco del musico y la imagen que he podido conseguir en internet. 

El instrumento parece ser una mezcla entre el Setar, Sehtar (Pequeño laud con tapa de resonancia de madera y 4 cuerdas repartidas en 3 ordenes, uno doble y 2 simples) y el Tar o Tar-e-Shiraaz (laud construido en una pieza de madera en dos partes, tapa de resonancia de piel o membrana y 3 ordenes dobles de cuerdas). Parece ser que tiene 6 cuerdas simpaticas.

Vean aqui los dos instrumentos de origen y opinen ustedes mismos. El primero es el Setar y el Segundo corresponde al Tar, ambos persas.




Parece que han unificado el numero y tipo o grosor de cuerdas solistas de Tar, asi como su modo de ejecucion mediante un plectro o pua, y el tipo de construcción utilizado para la elaboración de un Setar. 

Por lo tanto, el instrumento tendria un total de 12 cuerdas, 3 ordenes dobles de cuerdas mas 6 cuerdas simpaticas  y cuerpo de laud con tapa resonancia solida de madera. 

Por otra parte parece que esta construido a base de laminas o duelas de madera, por lo que muestra la imagen.

Como puede verse en el dibujo el Sallaneh tiene 8 clavijas en el clavijero y otras 4 en la parte inferior del cuerpo o caja de resonancia.

No estoy del todo seguro de que el instrumento que se ve en los videos corresponda al Sallaneh, parece ser una variante sin las cuerdas simpaticas.





Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sallaneh_%28lute%29 


http://www.novinupload.com/do.php?img=10137

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario