2013-02-03

Sarangi, Rajasthani Sarangi, Sarangiya Langa, Sindhi Sarangi, Sing

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
India, Asia


El Sarangi Sindhi, también conocido como sing, es un tipo de cordófono frotado, un sarangi utilizado específicamente para reproducir música popular de la India del Norte. 
Se utiliza en algunas partes de Madhya Pradesh y especialmente en Rajasthan, en la comunidad de Langa. De hay que se le conozca como Sarangiya Langa, en la parte occidental de Rajasthan.


Es un instrumento de cuerda frotada por arco. Se hace de Tali o madera Seesham.  

El Sindhi Sarangi utiliza un total de 26 cuerdas. Las 4 cuerdas principales están unidas a las Moranas. 2 cadenas están hechos de intestino de cabra "Agore" y "Dadar" y las otras 2 cuerdas son de acero, denominadas "Joda".  

En reposo 22 cuerdas (5 cuerdas de bronce se llaman "Jhara" y 17 cuerdas de acero son conocidos como "Jheel", estrechamente relacionados con las clavijas llamado "Moranis".

Afinacion
En cuanto a la afinación del sarangi, tenemos que entrar en el tema de las notas de la escala musical india, que tiene siete notas básicas (diatónicas, en occidente o shuda en la música india) que se asemejan modalmente a la escala de Do Mayor occidental...estas son S (Sa) – R (Re) – G (Ga) – M (Ma) – P (Pa) – D (Dha) – N (Ni)

http://www.rajfolkseries.com/music.html
El segundo grado de la escala india se denomina igual que su paralelo occidental...pero no es tan facil, porque en cuanto a los semitonos, en la escala occidental hay 12, pero en la escala india hay 22 alteraciones entre semitonos, obtenidos por los sostenidos (komal) y bemoles (tivra), más los microtonos intermedios. 


Del grave al agudo, las cuatro cuerdas del sarangi se pueden afinar de distintas formas, de acuerdo a la modalidad de la pieza que se va a tocar o acompañar...como por ejemplo Sa, Sa, Ma, Sa, o en términos occidentales, Do, Do, Fa, D, o Pa, Pa, Sa, Pa (Sol, Sol, Do, Sol) o SA, Pa, Sa, Sa (Do, Sol, Do, do), etc...











http://www.youtube.com/watch?v=tdJVD8C6qQU&feature=youtu.be

Fuentes:



1 comentario:

  1. Muy útil y completo muchas gracias .
    Saludos desde Galicia ,España

    ResponderEliminar