2013-02-13

Shahrud, Şahrud

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Turquia, Iran, Asia 

Osman Kirklikci
El Shahrud o Şahrud se clasifica como un Laud. Sehrud es una palabra de origen persa, derivado de las palabras Sah-i Rud que significa "rey de laúdes o laúd grande". Es literalmente un laud de mayor tamaño que el Ud mas extendido hoy dia, un Ud bajo o de registro mas grave. No dispongo de ninguna información sobre la afinación, pero probablemente tenga una logica similar a la de el Ud, si no mas grave.

Osman Kirklikci
Aunque Al-Farabi incluye una ilustración de el Sehrud en su Kitâbü'l Musiki, es muy difícil determinar los detalles de este dibujo. este cordófono es similar al Ud pero de mayores dimensiones. En algunas antiguas miniaturas, es difícil decir si el instrumento representado es una Ud o Sehrud.

No hay ninguna diferencia evidente
entre en el diseño Irani y otomano. Sin embargo, puede determinarse a partir de las miniaturas que Irán se toca con el cuello en horizontal, mientras que los otomanos lo tocan con el cuello elevado.

Abd al-Qadir Maraghi estaba especialmente interesado en la restauración y mejora de los instrumentos musicales de cuerda. En su obra "maqasid al-Alhan (persa: significados de Música) (مقاصد الحان)", que proporciona información acerca de numerosos instrumentos musicales tales como el Udi Gadim (antiguo ud), Udi Kamil (mejorado ud), Shashtay, Kamancha, Jiganak, Shirvan Tanbur, Tanbur Turco, Rubab, Shidirgi, Shahrud, Mugni y Nuzha.




   

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shahrud

http://www.dusems.com/en/sanatcilar/osman-kirklikci/

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario