2013-04-19

Sinh Tien

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Sonaja
Vietnam, Asia


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Este idiófono, procedente de Vietnam, se utiliza principalmente en la música cortesana. Esta compuesto por dos tablillas de madera, labradas en sus costados en forma de “diente de sierra”. Una de ellas, manejada por la mano izquierda, esta dividida a su vez en dos cuerpos, que, unidos mediante una tira de cuero o un bisagra, permiten ser entrechocados, merced a diferentes movimientos de muñeca.

La otra tablilla, también tallada, se maneja con la mano derecha, y realiza movimientos de rasgueo y choque, combinados con los de las dos piezas mencionadas. En la tablilla de la mano izquierda encontramos unos ejes de madera en los que se insertan varias monedas, que añaden un sonido metálico al instrumento.


Su ejecución es muy vistosa, ya que la combinación de todos los elementos requiere una serie de movimientos sincrónicos entre ambas manos, que resultan muy expresivos.

Este instrumento pertenece a los fondos del Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.

Como suena en YouTube: Sinh Tien




Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=139 

No hay comentarios:

Publicar un comentario