2013-04-05

Tormento

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpos Resonadores
Chile, America



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Se trata de instrumento utilizado en el acompañamiento de la música tradicional chilena de la regiones Centro y Norte Chico.

Parte de una caja de madera, con forma de dodecaedro, cuya tapa superior esta dividida en laminas. 


En su interior se suspenden una serie de sonajas similares a las de una pandereta, con frecuencia construidas a partir de chapas de botella. 

Se suele colocar sobre una mesa o apoyado en el pecho del intérprete, colgando de su cuello. Aunque en la actualidad se percute generalmente con los dedos, en sus orígenes se tocaba con dos baquetas.

Son tres los tamaños estandarizados del Tormento. El más pequeño mide unos 30 cm. de largo por 20 cm. de ancho, y el más grande, que suele incorporar sus propias patas, llega a medir 60 x 45 cm. 


Este último solía utilizarse en las fiestas populares organizadas en mesones y fondas económicas, donde el pueblo se reunía para bailar y cantar, y que se denominaban Chinganas, del quechua Chinkana (laberinto).

Este instrumento pertenece a los fondos del Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.


                                             (Aparece en el min. 00:35)

 
Fuentes (Texto y fotografía cedidas por Juaquín Diaz y Luis Delgado):    
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=140

8 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber como van puestas la tapitas dentro de la caja y si me pueden enviar fotos por whatsaap +56955806655

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no tengo ningun ejemplar para poder mostraroslo. Si algun lector del blog lo tiene y quiere compartir, ... :)

      Eliminar
  2. Yo también quisiera verlo por dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no tengo ningun ejemplar para poder mostraroslo. Si algun lector del blog lo tiene y quiere compartir, ... :)

      Eliminar
  3. Las chapitas o sonajas van atornilladas por debajo de las tablillas, en hilera ( es una sola hilera).

    ResponderEliminar
  4. Aun no me queda claro como van las chapitas de y estoy fabricando uno y solo tengo la duda en como van las chapitas

    ResponderEliminar
  5. A las chapas se les hace una perforación al medio y luego se ponen de a dos una sobre otra sujetas con un tornillo por la parte de abajo de las tablitas que se golpean al tocar..colgando ...deben quedar flojas al tornilllo o sueltas para que se choquen entre ellas.....el agujero debe ser más ancho que el tornillo pero no más que la cabeza de este para que no se salgan..

    ResponderEliminar
  6. Alguien ya tendrá imágenes del interior, para ver cómo van las chapitas?

    ResponderEliminar