2013-05-19

Pianoforte

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sistema Mecanico
Alemania, Europa


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Piano es abreviatura de la palabra pianoforte, que designa a un instrumento cuyas cuerdas son golpeadas por macillos accionados desde unas teclas. Francesco Manucci (1711) fue quien primero habló de un gravicembalo col piano e forte (clavicémbalo con suave y fuerte) que había comenzado a construir Bartolomeo Cristofori en 1698. A pesar de ésto, se considera como inventor del pianoforte a Godofredo Silbermann, primer constructor que acometió con pleno interés su fabricación. Desde entonces hasta hoy la palabra ha ido aceptándose y prefiriéndose a otras denominaciones como hammerklavier o fortepiano. El instrumento se compone de seis elementos: las cuerdas, el marco de hierro o madera que soporta la tensión de las cuerdas, la tabla armónica y los puentes, las teclas (con los macillos y el mecanismo correspondiente), la caja acústica y los pedales (que amortiguan o amplifican el sonido). 

Muzio Clementi (1752-1832) fue, además de constructor de pianos (se le llamaba “el padre del piano moderno”), un excelente intérprete. Nacido en Italia, comenzó muy pronto una brillante carrera –primero en su país y luego en Inglaterra- que le llevó a la cima de la popularidad comparándosele en virtuosismo al mismo Mozart. Como constructor de pianos trabajó para la firma Longman & Broderip hasta su quiebra y posteriormente se unió a Frederick Collard y otros para constituir una empresa cuya fábrica se incendió en 1809. A partir de esa fecha y con la ayuda de algunos socios creó su propia marca Clementi & Company, con la que se distinguió en la construcción de pianofortes de la más bella factura.

Este modelo fue construido hacia 1815 y pertenece a la colección del P. José López Calo. Se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.





Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):      
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=105

No hay comentarios:

Publicar un comentario