2013-05-06

Ritter´s Guitarre

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Alemani, Europa 

 
Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


A finales del siglo XIX y principios del XX surge un enorme interés en la creación de cordófonos en general, y muchos de ellos alrededor de las citaras centroeuropeas. Así encontramos cítaras frotadas con arco, cítaras equipadas con un teclado, cítaras de acordes, autocítaras, etc.

El instrumento que nos ocupa podría pertenecer a la familia de las cítaras, pero habida cuenta de que su creador lo bautizó como “Reformed Ritter´s Guitar”, podemos deducir que tenía un cierto interés en acercarlo mas a la familia de la guitarra. 


Lo cierto es que no disponemos de información sobre su datación ni sobre su inventor, pero como muchos de los inventos del XIX, su principio de utilidad es coherente y su constructor consiguió su objetivo. Se trataba de poder hacer el mayor numero de acordes con no mucha dificultad técnica. Así el señor Ritter incorpora seis acordes iniciales que se ven alterados merced a un firme sistema de palancas de fácil uso. El instrumento es de manejo sencillo, ligero y de buen sonido.

La única cita que conocemos del instrumento aparece en el libro “Musical Instruments of the World” editado por Paddington Press en 1976.


En cuanto a su creador, desconocemos la existencia de referencias claras al respecto, pero a principios del siglo XX, aparece en Alemania el nombre de un guitarrista llamado Hans Ritter, relacionado con grupos que, como el “Münchner Kammertrio” y el “Munich Guitar Quartet”, utilizan instrumentos de la familia de las guitarras-arpa. No es, por lo tanto, descabellado pensar en la relación existente entre este Hans Ritter y la “Reformed Ritter´s Guitar”.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado. 


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=92 

No hay comentarios:

Publicar un comentario