2013-05-06

Ruan, Ruanxian, ZhongRuan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
China, Asia


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Los orígenes del Ruan, Ruanxian o ZhongRuan se remontan a la China de las dinastías Qin y Han, entre los años 221 a.C. y el 220 d.C. El nombre del instrumento procede de Ruanxian, un músico del siglo iii, y así se le conoció hasta la dinastía Tang (618-907). 

Está relacionado con el Yuequin (yue: luna; quin: genérico para los instrumentos de cuerda). Ambos constan de cuatro cuerdas, pero en el caso del Yuequin, éstas están agrupadas en dos órdenes dobles, a diferencia del ruan que presenta cuatro órdenes de cuerdas simples. También encontramos instrumentos de similares características en Corea, como el Wanham, y en Japón el Genkan, utilizado en la música minshingaku.

Aunque originalmente el ruan era un solo instrumento, modernamente se fabrica la familia completa de voces y tamaños que incluye soprano, alto, tenor y bajo, en un intento de dotarle de una mayor tesitura y riqueza al incorporarlo a la familia de la orquesta moderna de instrumentos tradicionales chinos.

El ejemplar que se exhibe es el bajo de la familia, y presenta los trastes elevados que permiten alterar la afinación de cada nota al presionar la cuerda en la cavidad que se crea entre los trastes y el diapasón.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.

 
Afinación: G2, D3, G3, D4
Cuerdas / Ordenes: 4/4
Otras notas: cuerdas de acero.
Longitud de la escala: 425 mm









 
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=63 

http://www.stringedinstrumentdatabase.comoj.com/p.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario