2013-05-15

Salterio, Psalterio de Brazo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Salterio
España, Europa



Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
Se trata de un cordófono de órdenes dobles, tocado con púa, y dotado de un mástil o mango que permite sostenerlo durante la interpretación. El modelo se halla en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro, en Zamora (Siglo XIII).

Es un instrumento que con frecuencia ha despertado una cierta polémica entre los investigadores. Es habitual plantear ciertas reservas hacia la fiabilidad de las representaciones artísticas que nos sirven de referencia a la hora de reproducir instrumentos musicales de otras épocas. En muchas ocasiones, lo infrecuente de los instrumentos representados o algunos detalles de éstos, invitan a pensar que se trata de una fantasía del tallista, de una limitación física en los materiales utilizados o en el espacio disponible para la representación. Sin embargo otros detalles de una enorme minuciosidad indican que frecuentemente los artistas que se dedicaban al arte suntuario de la época, se documentaban rigurosamente antes de reflejar un instrumento en alguna de sus obras. Una de las formas de comprobar la fiabilidad de ellas es la reproducción a tamaño proporcionado de lo representado. Es habitual encontrarse sorpresas, pues aquello que parecía inútil o gratuito pasa a tener una operatividad manifiesta una vez reproducido el instrumento. A veces sucede lo opuesto y se hace imprescindible una interpretación muy libre por parte del lutier, ya que una copia exacta del modelo nos llevaría a la obtención de un objeto no apto para ser utilizado como instrumento musical. 


El instrumento que nos ocupa, reproducido por Jesús Reolid en el año 2001, no tiene paralelos en ninguna otra representación iconográfica conocida hasta la fecha. Como es natural han sido muchas las hipótesis que lo han rodeado, pero, finalmente y para hacerlo más útil en la interpretación, se ha optado por construir este psalterio añadiéndole 8 órdenes dobles a los 8 ya existentes en el modelo original. A diferencia de otros psalterios, este no necesita ser apoyado en el regazo o sobre un soporte. Esto permite su utilización de pie o caminando, como podría ser el caso de una procesión o de una celebración callejera. En el caso de que este instrumento fuese simplemente una fantasía del escultor, hay que convenir que los datos organológicos que aporta son totalmente fiables desde el punto de vista musicológico, y que su utilización resulta cómoda y versátil.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):    
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=60 

No hay comentarios:

Publicar un comentario