2013-06-22

Hansa Veena, Hansa Vina, Guitarra Clásica de la India, Indian Classic Slide Guitar,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara, Veena, Vena, Vina
India, Asia

Ido Segal, Fotografía: Eugenio Pastor

El Hansa Veena es el Slide guitar en su versión tradicional de la India. Se trata de un cordófono pulsado, una citara, de apariencia externa similar a la de un Sitar, con un mástil de menor longitud. 

Suele tocarse apoyado sobre las rodillas, cumpliendo la misma función que el Mohan Veena, Vichita Veena, el Gotuvadyam o Chitra Veena (este es un laud tocado a modo de slide guitar), etc ...

Su caja de resonancia recuerda a la del Sitar y el Tambura, Tampura o Tamboura, siendo la del Hansa Veena de fondo plano, mientras que los otros dos tienen forma cóncava.

Tiene 8 cuerdas para la melodia y 13 cuerdas simpáticas, como las de el Sitar, el Rubab, Sarod, Tambur Afgano y muchos otros instrumentos de estas geografías.


La afinación para Re puede ser:
RE La RE la para las 4 cuerdas principales.
Y los bordones (chikaris) de dentro hacia fuera :
RE octava aguda, RE normal , La/sol depende de la raga y
en el caso de los modelos con 4 cuerdas bordones, esta cuarta cuerda puede afinarse en la, Sol, o Fa dependiendo de la Raga.

Las cuerdas simpáticas se afinan exactamente igual que en un Sitar.


Barun Kumar Pal es el maestro del Hansa Vina.  
Desde su infancia, la Guitarra Hawaiana fue su pasión y la obsesión. 

Guitarra Hawaiana
Partiendo de la base de una guitarra Hawaiana comenzó a hacer algunas improvisaciones y experimentos básicos sumando cuerdas (conocidas como Chikari y cuerdas simpáticas, conocidos como Tarab).  
Barun hizo a este instrumento susceptible a las profundidades y las cualidades tonales de la música clásica india.  

Sus esfuerzos llevaron el reconocimiento de las improvisaciones realizadas en la guitarra hawaiana para que fuese considerada un instrumento oficial para la reproducción de la música clásica de la India.

Aunque el instrumento básico vio grandes cambios en la estructura y los arreglos de cuerda, como resultado de sus experimentos continuos, Barun prefiere llamar a este instrumento como la guitarra clásica de la India, abstenerse de la tentación de darle un nombre personalizado.

En España este instrumento esta representado por Ido Segal.

4 comentarios:

  1. Hola Amigos:

    Mi nombre es Héctor Valenzuela Soto, desde Santiago de Chile y compre una Hansa Veena y quisiera pedirmes si me pueden dar la afinacion que lleva. Tanto de cuerdas principales, chikaris y simpaticas. Si me lo dan en notacion occidental seria mucho mejor (ejemplo: do, re, mi...etc...por cada cuerda....) algun diagrama, etc....todo me servira, ya que estoy aprendiendo este maravilloso instrumento. Les agradezco de antemano por su gentil ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Mi nombre es Héctor Valenzuela Soto desde Santiago de Chile y quisiera pedirles si me pueden dar la afinación de la Hansa Veena. Compre una y estoy en pasos de aprender este maravilloso instrumento. Quisiera saber como va afinada, tanto cada una de sus cuerdas principales, chikaris y cuerdas simpáticas (si me lo dan en notacion occidental seria mucho mejor, ejemplo: do, re, mi.....a cada cual la que corresponda.....) o en notación hindu.... solo necesito saber como va afinada para aprender como va y desde ya comenzar a practicar y estudiar este maravilloso instrumento. Les agradezco de antemano amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame tu email a aretxa80@gmail.com y te pongo en contacto con un musicazo que te puede informar. Excepto los pocos maestros de este istrumento en la india, el es uno de los pocos y mejores interpretes.

      Eliminar