2013-07-08

Bodego, Craba, Cornemuse Haut Languedoc

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta
Gaita
Sur Francia, Europa


La Cornemuse o Gaita de la región de Haut Languedoc en el extremo sur del Macizo Central en torno a las Gorges du Tarn y la parte norte del departamento de Aude y el noroeste Herault, particularmente en Sidobre, Vallée du Thore y la Montagne Noire.

También es conocida como la Craba en el norte de la zona y la Bodego en el sur.

El Bodego tiene un solo puntero con una muy amplia tubo cónico dando un buen volumen de sonido con una tesitura de una octava y sobre un cuarto más la nota principal, el sistema de digitación es abierto


El ronco suena dos octavas por debajo del puntero y tiene una amplísima orificio en la articulación superior que termina en una gran cavidad resonadora, que dan una buena profundidad de tono que es rico en armónicos.  

La bolsa tradicionalmente es una piel de cabra y todas estas características en combinación dan un instrumento que es espectacular tanto visualmente como en volumen de sonido.

La clave es habitualmente f1 pero puede ser suministrado en G1 o d1. A veces se reproduce junto con la Graile de una manera similar a la combinación Biniou Koz / Bombarde Bretona.

 
Fuentes:
http://llanternadigital.cat/11/mostra/programa.htm

http://www.bagpipeworld.co.uk/country/france/bodego.html

http://www.tourism-mallorca.com/xeremiers/05varis/10cornamF.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario