2013-07-20

Dulcimer de los Apalaches, Appalachian Dulcimer, Mountain Dulcimer,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara, Zither
U.S.A. America


La Apalaches dulcimer o Mountain Dulcimer es un instrumento de cuerda pulsada. Es perteneciente a la familia de la cítara, generalmente con tres o cuatro cuerdas. 

Es hermana de la Epinette des Vosges, con la diferencia de que la Epinette tiene trastes para las cuerdas solistas pero no para los bordones o cuerdas al aire, mientras que el Mountain Dulcimer tiene trastes en todas las cuerdas. Tiene una Caja de resonancia alargada en diferentes formas en el que se extiende el diapason. Generalmente suelen ser diatonicos.

Sus orígenes se encuentran en la región de los Apalaches de los Estados Unidos. 
A pesar de los Apalaches dulcimer apareció por primera vez en el siglo XIX entre las comunidades de inmigrantes escoceses-irlandeses en el sur las montañas Apalaches, el instrumento no tiene precedentes conocidos en Irlanda o Escocia. 


Sin embargo, existen varias cítaras diatónicas con trastes en Europa Continental que tienen una fuerte similitud con el dulcimer. Jean Ritchie y otros [cita requerida] han especulado que el dulcimer de los Apalaches se relaciona con los instrumentos europeos similares como el langeleik, scheitholt y épinette des Vosges.

Con sólo tres o cuatro cuerdas y una simple diatónicos traste modelo, el dulcimer de los Apalaches es generalmente considerado como uno de los instrumentos de cuerda más fáciles de aprender.  

Tradicionalmente, los Apalaches dulcimer se suele afinar ena CGG o DAA en una relación IVV

La afinacion actual más común es DAD, pero algunos prefieren el más tradicional DAA o el llamado tuning "Jónico Reverse", DGD, o DAC para tocar melodias menores.

La forma tradicional de tocar el instrumento es colocarlo sobre el regazo y pulsar o rasguear las cuerdas con la mano derecha, mientras que la izquierda pulsaba las cuerdas solitas interpretando la melodia.

Alternativamente, el dulcimer también puede ser colocado en una mesa de madera, lo que puede aumentar el volumen. El instrumento está generalmente encadenan con la cadena de melodía (o par de cadena) en el lado del jugador del instrumento, y el bajo de secuencia en el exterior. 









Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Appalachian_dulcimer

http://www.jebabb.us/images/Artifacts/AboutDulcimers.htm

http://www.ct.gov/kids/cwp/view.asp?a=2571&q=314080 

http://www.12fret.com/content/2012/11/16/mcspadden-mountain-dulcimer/

http://lacrossetribune.com/news/local/mountain-dulcimer-fest-brings-friends-together/article_49743362-b5dc-11e1-b41a-0019bb2963f4.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Copyright © 2002-2012 State of Connecticut. 

Copyright © 2013 The Twelfth Fret

3 comentarios:

  1. Hola. Encontré un instrumento bastante raro parecido a un dulcimer. Mirando por su web he visto que se parece a algunos otros instrumentos, pero no me cuadra exactamente con ninguno de ellos. Si le enviara una foto podría ayudarme resolver mi duda? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mandame la foto y no se si sabre que es, pero al menos intentare descubrirlo.

      aretxa80@gmail.com

      Eliminar
  2. Buenas.. construi un dulcimer de cuatro cuerdas y me falta saber que cuerdas se le pueden poner.. gracias

    ResponderEliminar