2013-07-10

Shakuhachi, Shaku Hachi, 尺八

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono,Embocadura tipo bisel
Flauta
Japon, Asia



El Shakuhachi o 尺八, pronunciado ɕakɯhatɕi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. 
Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).

El nombre shakuhachi significa "1,8 pies", referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos:
 

Shaku (尺) que es una medida de longitud arcaica usada en Japón, equivalente a 30,3 centímetros y subdivisible en diez fracciones denominadas sun.
 

Hachi (八), "ocho", referido aquí a ocho sun.

Así, "Shaku-Hachi" significa "un shaku con ocho" (equivalente a unos 55 centímetros), que es la longitud estándar de un shakuhachi. Otros shakuhachi varían su longitud desde aproximadamente 1,3 shaku hasta los 3,3 shaku (cuanto más largo es el shakuhachi, más grave es el sonido). 

Aunque los tamaños varien, todos son denominados genéricamente como "shakuhachi".

Dado que el shakuhachi es una flauta con solamente cinco orificios para la digitación, para producir muchos de los sonidos utilizados en la música de este instrumento, se requiere una combinación de coberturas parciales, cambios en la embocadura y en la emisión del aire.

La importancia del timbre del sonido es un valor esencial en la construcción de la másica japonesa y responde a un ideal sonoro de la música tradicional japonesa completamente diferente del ideal de la música occidental.

Durante el periodo Nara (s. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japon. Al comienzo se utilizo para la música cortesana Gagaku.4 A comienzos del periodo Edon, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes de la secta Fuke, budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.
 



En 1871 este grupo de monjes fue proscripto y entonces el sonido del shakuhachi comenzo a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.

La flauta dulce se sopla a través de la boquilla, permitiendo un control limitado del tono.

El shakuhachi se toca soplando el aire como si fuera el borde del cuello de una botella, pero en su otro extremo, el shakuhachi termina en un borde afilado, que permite al intérprete un control sustancial sobre el tono.

Los cinco agujeros están afinados según una escala pentatónica, sin semitonos, aunque el intérprete puede modificar cada tono tanto como un tono o más utilizando técnicas llamadas meri y kari, para conseguir las cuales se modifica el ángulo de soplado, consiguiendo tonos más altos o más bajos, respectivamente. 

El shakuhachi permite un rango de dos octavas completas (la más grave se llama Otsu y la más aguda Kan) y un tercera octava incompleta (Tai-Kan). Las distintas octavas se consiguen mediante sutiles variaciones en la respiración y en la embocadura.

Un shakuhachi de 1,8 produce un Re4 (Re sobre el Do medio, equivalente a 293,66 Hz) como su nota base, es decir la nota que se produce con los cinco agujeros tapados y con un ángulo normal de soplado. Sin embargo, un shakuhachi de 2,4 produce una nota base de La2 (por debajo del Do medio, equivalente a 220Hz). 

A medida que la longitud aumenta, la distancia entre los agujeros se incrementa, extendiendo tanto los dedos como la dificultad técnica. Las flautas más largas requieren a menudo de agujeros compensados, y las muy largas deben confeccionarse casi siempre a medida para adaptarse a las características concretas del intérprete. 

En particular, la mayoría de los honkyoku están concebidos para ser interpretados con estas larguísimas flautas para conseguir las sensaciones sonoras adecuadas.












Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shakuhachi

http://nertam.blogspot.com.es/2013/06/shakuhachi-curso-concierto-e-historia.html

http://harpgear.com/gome/ 

http://www.martyregan.com/japanese-instruments/shakuhachi/

http://listado.mercadolibre.cl/shakuhachi-en-solg4-utaguchi-en

http://www.bambooflute.com/shak.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

2 comentarios:

  1. Hola compañero,
    te dejo un enlace del blog de NERTAM
    donde hablamos un poco sobre este instrumento...
    http://nertam.blogspot.com.es/2013/06/shakuhachi-curso-concierto-e-historia.html

    Un abrazo!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pareja. Muchas gracias, os pongo como enlace. En poco tiempo quiero ponerme con las gaitas del mundo, todas las que se puedan, espero que os guste.

      Eliminar