2013-07-23

Shoor, Tsuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta Overtone de dos manos
Tuva, Rusia, ... Asia


Ayan Shirizhik muestra en la fotografía superior, tocando el Shoor

El Shoor, Tsuur o Khobyrakh es una larga flauta de soplo por el extremo utilizado tanto por los pueblos de Tuva como los de Altai y Jakasia. Esta hecha a partir de un sauce ahuecado o de la rama de alerce, con agujeros para variar el tono. 

El interprete coloca el Shoor en la esquina de su boca, con el extremo en parte frontal de los dientes, en parte detrás de ellos, y utiliza su lengua para completar la embocadura. 

Leer tres leyendas sobre el Shoor, Khobyrakh o Tsuur:

Shoor, Ney irani, Ney Turco y otra flauta
La leyenda de los cazadores de la región TodzhuUn cazador, después de varios días de búsqueda infructuosa, se hizo una Shoor en la noche y, después de la cena, toco largas y tristes melodías. Tarde en la noche del cazador de repente escuchó una voz proveniente del Shoor, diciendo: "Mañana va a coger un Ang Ulug (un gran animal salvaje), que es ciego de un ojo." El cazador, asustado, saltó y miró a su alrededor. No había nada a su alrededor, excepto las brasas del fuego y los sonidos nocturnos de la taiga. El cazador decidió que debía haber imaginado la voz, y se acostó a dormir. Ayan Shirizhik temprano a la mañana siguiente, fue a comprobar sus trampas, trampas y ballestas de auto-disparo. Otra vez aparecieron vacía. Sin embargo, en la ballesta mas lejana, allí estaba un gran ciervo alce. Cuando el cazador comenzó a limpiarlo, vio que el animal le faltaba un ojo.

La leyenda de los cazadores de la región Choon-Khemchik 
Dos cazadores estaban cazando en un campamento. El primero estaba teniendo mucha suerte, y el segundo fue tener ninguna suerte en absoluto. Una noche, el cazador sin suerte se hizo un Shoor y empezaron a jugar, sentado junto al fuego. El primer cazador tenía una habilidad especial no se da a todos los mortales: era capaz de ver los habitantes del mundo de los espíritus. En la nariz de otro cazador, vio un espíritu señora de la taiga, escuchando la música con gran placer. Pronto el espíritu dormido, se deslizó de la nariz del cazador, y se deslizó por la Shoor en el suelo. El primer cazador encontraron esta tan divertido que no pudo contenerse y se echó a reír, insultando al espíritu de la taiga. Se dice que a partir de ese momento, el primer cazador nunca volvió a tener buena suerte en la caza.

Leyenda de Bai-TaigaEl espíritu señora de la taiga se enamoró de un joven cazador porque tocaba muy bien la Shoor. Ella tomó el alma del hombre para que pudiera estar con ella. Después de varios días de búsqueda, los cazadores encontraron el cuerpo del joven, sentado debajo de un antiguo alerce, con el Shoor en sus manos y casi completamente cubierta de nieve.



Fuentes:
http://khoomei.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=653&start=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario