2013-07-11

Zongora, Zongorã

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara, Zither
Rumania, Europa


Maria Si Mihai Nemes

Zongorã o Zongor es el nombre dado a la guitarra en los pueblos del norte de Transilvania (Maramures, Oas). Durante la encuesta de Béla Bartók (el famoso compositor magiar Bela Bartok (compositor, pianista y folklorista), nacido en Nagyszentmiklos (ahora Sinnicolau Mare, Romania) en 1913, descubrió el Zongora en Maramures y señaló que tenía sólo dos cuerdas afinadas en una quinta justa aparte (D - A).  

Desde entonces, se han añadido una serie de cuerdas de la guitarra-Zongora que ahora tiene cuatro sintonizado en una escala mayor (D - F # - A o A - C # - E). Hacia la década de 1960, la guitarra-Zongora también se convirtió en el instrumento de acompañamiento en la vecina Oas.
  
Parece ser que la guitarra fue usada en la zona como instrumento de la musica local aristocratica durante siglos, y su uso fue influyendo en el folklore popular desde finales del siglo XIX.

Tradicionalmente la zongora es tocado por las mujeres, que a la vez cantan. Se toca con una especie de pua de madera, con la que se sigue un ritmo regular dictado por la melodia, bajando y subiendo el dedo indice de la mano izquierda, que presiona todas las cuerdas a la vez.


Otra peculiaridad es la posicion en que se toca, apoyandose la caja en la cadera mientras el traste se sostiene con la mano izquierda elevada, como si fuera una especie de contrabajo. Por cierto, que la palabra "zongora" se utilza en hungaro para designar al piano.


A pesar de su simpleza, es un instrumento caracteristico de la musica de Maramures, y que da a las canciones en las que se usa un toque bastante caracteristico.






Fuentes:
http://imbratisare.blogspot.com.es/2010/09/la-zongora-de-maramures.html 

https://en.wikipedia.org/wiki/Zongora 

http://www.youtube.com/watch?v=P90q2S_BWAs 

http://www.youtube.com/watch?v=pY7Z5VQazt0 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario