2013-10-03

Guiterna, Guitarra Medieval, Gittern

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
España, Europa


 
Guiterna es una voz derivada de la palabra guitarra y ésta, a su vez, del griego kitara.
 

Da nombre a un cordófono punteado de la familia de los laúdes de mástil corto, muy representado durante la Edad Media tanto en tallas de piedra como en pinturas de autores como Jaume Serra, Juan Oliver o Simone Martini.
 

Juan Oliver, 1330. Catedral de Pamplona.
A juzgar por su cordaje y técnica de plectro, su uso sería el de apoyo melódico a la voz. Constaba de un cuerpo monóxilo que podría incluir o no un clavijero en forma de hoz y rematado por una talla representando una cabeza animal.

Podemos comprobar cómo los ministriles de guitarra eran ciertamente numerosos en las cortes (sobre todo españolas) del S.XV. Destacan los documentos encontrados por Higini Anglés en 1970, fechados en Olite el 2 de Febrero de 1405, y que supone un recibo de la contaduría de Carlos III por pagos a Hans de Loge y Johan de Palencia, tañedores de guitarra y laúd. El mismo monarca pagó en 1414 a Alfonso de Carrión, Alonso de Toledo y Martín de Toledo, todos ellos guitarristas también en Olite.



Otro guitarrista famoso fue Rodriguet de la Guitarra, que aparece en documentos de las cortes de Fernando I y Alfonso V de Aragón en 1415 y Juan II en 1417. Se le atribuye, además, la balada Angellorum psallat tripudium del Códice de Chantilly.
Cantiga de Sta. María n.90 de Alfonso X “El Sabio”.
Asier de Benitez se ha basado en la Cantiga de Sta. María n.90 de Alfonso X “El Sabio” para desarrollar este instrumento. Tiro: 420 mm.


Fuentes (texto y fotografias de Asier de Benitez):
http://www.asierdebenito.com/gittern-medieval-guitar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario