2013-10-04

Politiki Lyra, λυρα πολιτικη, Kemence, Armudî Kemençe

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Arco
Grecia, Europa



Este instrumento es un cordófono frotado en forma de pera con tres, ejecutado en posición vertical y construido por Ralf Eickmeier. Sus origenes se remontan a la lira bizantina o lira (del griego: λύρα) que era un instrumento musical de cuerda frotada medieval en el Imperio bizantino, un antepasado de los instrumentos de arco europeos, entre ellos el violín

http://www.evrenselsanatlar.com/halk-muzigii-bolumu-kemence.html

Las cuerdas no se presionan con las yemas de los dedos desde arriba, se tocan con las uñas lateralmente, creando asi un punto de apoyo. (un método que da las notas con tanta claridad como el violín y sigue siendo normal en Lyras tanto en Asia asi como en los instrumentos de arco en las regiones post-bizantinos como la lyra cretense).

Se han encontrado los restos de dos ejemplos reales de Lyras bizantinas de la Edad Media en excavaciones en Novgorod, una fechada alrededor del 1190 AD

La primera representación conocida de esta extensa familia de instrumentos en un ataúd de marfil bizantino (900-1100 AD.), conservada en el Palazzo del Podesta en Florencia (Museo Nazionale, Florencia, Coll. Carrand, No.26). Las versiones de la lyra bizantina aún se utilizan no sólo en Grecia, sino en la República de Macedonia, Albania, Monte Negro, Serbia, Bulgaria, Croacia, Italia y Turquía; Otro ejemplo notable es la isla de Creta, donde la lyra es central en la música tradicional de la isla.


La primera referencia registrada a la lyra inclinada en el siglo noveno por el geógrafo persa Ibn Khurradadhbih ( m. 911 ), en su análisis lexicográfico de los instrumentos que citó la lyra (Lura) como el instrumento típico de los bizantinos, junto con el urghun (órgano), shilyani (probablemente un tipo de arpa o lira) y el salandj (probablemente una gaita).

La lyra se difundió ampliamente por los tres continentes a través de las rutas comerciales que unían los bizantinos. En los siglos XI y XII escritores europeos utilizan la términos violín y lira indistintamente para referirse a los instrumentos de arco. 

Mientras tanto, el rabab, el instrumento de cuerda frotada del mundo árabe, fue introducido a Europa occidental, posiblemente a través de la Península Ibérica y los dos instrumentos se extendieron ampliamente por toda Europa dando a luz a diversos instrumentos de arco europeos como el rabel medieval, y el talharpa islandés. Un ejemplo notable es la lira da gamba italiana, un instrumento de cuerda frotada del siglo XV que es considerado por muchos como el predecesor del violín contemporáneo. 

Desde el punto de vista organológico, la lyra bizantina es en realidad un instrumento perteneciente a la familia de laúdes arqueadas, sin embargo, la designación lyra (griego: λύρα ~ Lura , Inglés : lira ) constituyen una supervivencia terminológica en relación con el método de la realización de un antiguo instrumento griego. El uso del término lyra de un instrumento de arco se registró por primera vez en el siglo noveno. La lyra bizantina es a veces llamada informalmente violín medieval, o un rabel en forma de pera, o una kemanche, términos que se pueden utilizar hoy en día para referirse a una categoría general de los instrumentos de cuerda similares tocados con un arco de crin. 

La lyra representada en el ataúd de marfil bizantino de Museo Nazionale, Florencia (900 - 1100 dC ) tiene dos cuerdas y el cuerpo en forma de pera , con cuello largo y estrecho. La caja de resonancia se representa sin soundholes. Los Lyras de Novgorod (1190 AD ) están más cerca morfológicamente a los presentes Lyras arqueadas: eran en forma de pera y de 40 cm de largo, tenían soundholes semicirculares y la provisión de tres cadenas. La cuerda mediana servían. como drone o bordón. 

La lyra del Imperio Bizantino sobrevive en muchas regiones post-bizantinos hasta el día de hoy, incluso en su forma de origen. Algunos ejemplos son el Politiki lyra (griego: πολίτικη λύρα, el caso que nos ocupa), la Lira de Creta (en griego: κρητική λύρα) y las islas del Dodecaneso en Grecia, el Gadulka (búlgaro: Гъдулка ) en Bulgaria, el Gusle en Serbia y Montenegro, la Lira de Calabria, (en italiano: Calabrese Lira) en Italia y el Kemenche Clásica (Turco : Armudî kemençe), en Turquía. Gudok , un instrumento histórico ruso que sobrevivió hasta el siglo XIX, que también es una variante de la lyra bizantina . 

De manera similar a los encontrados en Lyras Novgorod, la Lyra Cretense, el Gadulka, la Lira de Calabria, las Lyras griegas de Karpathos, Macedonia, Tracia y El monte Olimpo se fabrican a partir de un único bloque de madera, esculpida en un cuerpo con forma de pera. El cuerpo ligeramente redondeado de lyra se prolonga por un cuello que termina en la parte superior de un bloque que también tiene forma de pera o esférica. En este punto se establecen las clavijas que se extiende hacia delante. La caja de resonancia también está tallada con un arco superficial y tiene dos soundholes pequeños semicirculares ( en forma de D ). La lyra cretense es probablemente la forma sobreviviente más ampliamente utilizada de la lyra bizantina, excepto que en Creta aparatos de precisión ha sido influenciada por la del violín. En la actualidad, numerosos modelos tienden a integrar la forma de la espiral, el tablero del dedo y otra morfología de algunas características secundarias del violín.

Las variantes modernas de la lyra están afinadas en diferentes formas: 

LA- RE -SOl ( por quintas partes ) de la lyra cretense

LA- RE -SOl (SOl es un perfecto cuarto superior RE en lugar de una quinta parte inferior) en Tracia y en Karpathos y el Dodecaneso 

LA'- LA (Octava más baja) -MI , en Drama 

MI- SO- MI ( una tercera menor y una sexta mayor ) en gadulka 

LA- RE -LA ( un quinto y un cuarto) en el Classical Kemenche.

En los dos videos que pueden ver acontinuación, podran escuchar dos modelos construidos por Ralf Eickmeier. La lyra interpretado por S.Sinopoulos tiene cuerdas de acero y la lyra interpretado por Yannis Panayiotopoulos cuerdas de tripa.
 



Classical Kemenche/ Armudî Kemençe: Turkey (en uso)
Lyra de Creta (en uso)
Lyra de Calabria (en uso)
Lijerica, Dalmatia / Croacia (en uso) 

Constructor: Ralf Eickmeier

Escuchar

Fuentes:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=507688612654784&set=a.507688415988137.1073741825.100002409486857&type=1&theater 

http://en.wikipedia.org/wiki/Byzantine_lyra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario