2014-07-17

Bandola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Pequeña Citara
Chile, America



La Bandola es un instrumento de cuerda pulsada. Existen muchos tipos de variantes de este instrumento en latinoamerica, con diferente aspecto y numero de cuerdas.

El instrumento en su variante Americana podria derivar del Laúd español, que a su vez evolucionó del árabe. En América se difundió por casi toda su geografía, especialmente en los llanos venezolanos y colombianos, pero también se presenta en los Andes, al norte de Chile. 

Probablemente, el antecesor mas fiable sea la Bandurria española, en cuyo caso el parecido con la Bandola Aymara, al norte de Chile o el de la Bandola Oriental, al oriente de Venezuela. es indudable.

La bandurria que se construía en España en el siglo XVIII es clarificante: 


Bandurria española del luthier Francisco Sanguino de Santa Olalla (Romanillos) de 1769.


Don Nemesio Moscoso, de Cariquima (región de Tarapacá, altiplano del Norte Grande de Chile), tocando la bandola chilena.






Existen dos versiones de este instrumento, la de 12 cuerdas (divididas en 4 ordenes de tres cuerdas) y la de 16 cuerdas (divididas en 4 ordenes de cuatro cuerdas). Estas a su vez pueden afinarse como macho o como hembra.



 
http://www.youtube.com/watch?v=DJOvws0AF5k


Fuentes:

Texto Modificado:

1 comentario:

  1. Son instrumentos distintos aunque tienen el mismo nombre.
    En Venezuela está la bandola oriental de 4 órdenes dobles. Con cuerdas de Nylon. . También la bandola guayanesa y la central con cuerdas de acero. Y la bandola llanera de 4 cuerdas.

    ResponderEliminar