2014-10-19

Flageolet

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta
Francia, Inglaterra, Europa



El Flageolet es un instrumento musical de la familia de los aerófonos, un instrumento de viento hecho de madera. Su invención se atribuye Sieur Juvigny en 1581. Hay que remarcar que no es una Chirimia o Dulzaina.

Hay dos formas básicas del instrumento: los franceses, que tienen cuatro agujeros para los dedos en la parte delantera y dos agujeros en la parte posterior; y el Inglés, que tiene seis agujeros en la parte delantera y, a veces un solo agujero para el pulgar en la parte posterior. Este último fue desarrollado por el fabricante de instrumento Inglés William Bainbridge resultando en la "mejora de la chirimía Inglés" en 1803. Hay también Flageolet dobles y triples, con dos o tres cuerpos que permitieron bordones y contramelodías. Se construyeron hasta el siglo XIX, cuando fueron sucedidos por el tin whistle, más barato y más fácil de hacer.


Han variado mucho durante los últimos 400 años. Las primeras Flageolet fueron llamados "Flageolet frances", y tienen cuatro orificios en la parte delantera y dos en la posterior. Este instrumento fue interpretado por Hector Berlioz, Frédéric Chalon, Samuel Pepys, y Robert Louis Stevenson. Henry Purcell y George Frideric Handel escribieron piezas para ella. Una colección temprana de manuscrito 'Lecciones para el Flajolet', que data de alrededor de 1676, se conserva en la Biblioteca Británica.   

 

La disposición de los orificios de tono en la flageolet produce una escala diferente de la de la Whistle o el Recorder o Flauta de Pico. Mientras que la escala básica del whistle es D-E-F#-G-A-B-C#-d; la escala básica de el Flageolet es D-E-F-G-A-C-d.

A finales del XVIII y principios del siglo XIX algunos fabricantes de instrumentos Ingleses comenzado a hacer Flageolet con orificios en la parte delantera. Estos instrumentos se llamaron "Flageolet inglés" y finalmente se produjeron en metal como whistle de hojalata

Un fabricante de Inglés, William Bainbridge, en torno a 1810 patentó un doble Flageolet. También produjo un triple flageolet, con un tubo sonoro a modo de bordón. Finalmente fue  reemplazado por completo por el tin whistle y rara vez se toca hoy. Sin embargo, es un instrumento muy fácil de ejecutar y el tono es suave y gentil. Tiene un alcance de cerca de dos octavas.   

El Flageolet se compone de varias partes: 

El pico de marfil sirve de boquilla del instrumento

Canal de aire que se ensancha  de manera progresiva que termina en el llamado barril. 

El barril contiene el Fipple o Bisel y donde se divide la corriente, dando lugar a un sonido musical

Por último, está el cuerpo (o cuerpos, en un flageolet doble o triple) que contiene los orificios para los dedos y las teclas.  

El pico, canal de aire y el barril no contribuyen a la producción de sonido y el instrumento se pueden reproducir si estas partes no está presente.

http://www.flageolets.com/music/bainbridgepreceptor/

http://www.flageolets.com/music/bainbridgepreceptor/

http://www.flageolets.com/music/bainbridgepreceptor/

http://www.flageolets.com/music/bainbridgepreceptor/





Fuentes:
http://www.music-treasures.com/antiflag.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Flageolet 

http://en.wikipedia.org/wiki/Flageolet 

http://www.flageolets.com/music/bainbridgepreceptor/ 
 
Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

2 comentarios:

  1. Guau! Esperaba que sonara más como una dulzaina, pero es más bien flautesco :D
    ¡Muchas gracias por compartirlo como siempre! ¡Me encantan los instrumentos raros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remei, yo tambien pensaba lo mismo. Visualmente confunde bastante el hecho de que tenga esa boquilla y la camara de aire como los cromosnos, pero en si, el sistema que lo hace sonar es el mismo que el de las flautas, ese corte que tiene, el bisel.
      Seguimos creciendo, ;)
      un abrazo.

      Eliminar