2014-12-29

Rgya-Gling, Gyaling, Gya Ling, Gya-Ling, Jahlin, Jah-Lin, Jahling, Jah-Ling, རྒྱ་གླིང

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengueta Doble
Conicos
Tibet, Asia



El Gyaling, Gya Ling, Gya-Ling, Jahlin, Jah-Lin, Jahling, Jah-Ling, Rgya-Gling, ...  es un aerófono. Literalmente significa "trompeta india" es un instrumento de viento tradicional utilizado en el Tíbet. En concreto, se trata de una hermana de la Chirimía y el oboe, instrumentos de doble caña, utilizado principalmente en los monasterios tibetanos durante el puja (el canto y la oración) y se asocia con las deidades pacíficas y la idea de la devoción.


El cuerpo de forma alargada y conico esta hecho de madera yel extremo externo de latón y cobre. El instrumento se cubre generalmente con adornos ornamentales de vidrio coloreado.  

La lengüeta doble, que está hecha de un solo tallo de hierba del pantano, se coloca sobre un canal de metal pequeño que sobresale de la parte superior. En un gyaling estándar hay ocho orificios para los dedos.

Para tocar un gyaling se requiere una técnica llamada respiración circular, en la que el instrumento constantemente se emite un sonido lineal, incluso mientras el músico inhala.  

La caña está totalmente sumergido en la boca del músico, pero no lo toca; los labios se presionan contra el canal de metal plana por debajo de la caña. Un interprete de gyaling afina el instrumento con la respiración. La forma de tocarlo varía dependiendo del linaje y el ritual.
Fotografía: reurinkjan
  
Una formación típica de ritual budista tibetano consiste en el Gyaling, Dungchen, Kangling, Dungkar (caracolas), Drillbu (campanas), Silnyen (címbalos verticales), y lo más importante, el canto.






    
Fuentes: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Gyaling

http://aschwarzman.blogspot.com.es/2008/05/2728-may-2008-sound-of-shapten_4954.html

https://www.zambala.com/popup_image.php?pID=660&osCsid=shsgwfkjdberpr

https://www.flickr.com/photos/reurinkjan/8028681683/

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario