2014-10-04

Sato

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado, Pulsado
Laud
Uzbekistán, Tayikistán,...Asia

  

El sato es un cordófono, un laúd de cuello largo de Uzbekistán, y Tayikistán, en Asia Central. Se parece un poco al Tanbur. A pesar de que se utiliza sobre todo como un instrumento de arco - que es bastante raro para un laúd de cuello largo, con la excepcion del Yaili Tanbur) a veces también se tasga o pulsa con los dedos.
El cuerpo del sato está hecho en una pieza de madera de morera ahuecada, en una forma diferente a la mayoría de los otros laúdes de cuello largo, con dos puntas afiladas en ambos lados. Los lados son rectos, pero tiene fondo concavo como el resto de laudes
El puente tiene un borde elevado para la primera cuerdas. 
El largo cuello se une al cuerpo con un Dovel, y el clavijero es separada de nuevo, que termina en un rizo decorado.  
Los trastes, hechos de intestino grueso (o nylon), se atan en alguna escala diatónica - tienen una pequeña franja de madera debajo para levantar el borde del traste.
 
Hay 4 (o en algunas ocasioness 5) clavijas redondas de fricción en forma de T, dos en ambos lados. Las 4 cuerdas de latón se ejecutan sobre un pequeño puente de madera al final del cuerpo. 
 
El cuello y las partes del cuerpo son a menudo muy decorados con incrustaciones de hueso o de madreperla (o de plástico blanco en la actualidad) en los cuadrados, círculos, triángulos, líneas. Todo el instrumento está barnizada en un color marrón oscuro, excepto la parte posterior del cuello (como con otros instrumentos de Uzbekistán)

El Sato se toca en vertical, descansa sobre la rodilla, y se frota con un arco de estilo occidental.

La música es generalmente instrumental, pero el sato también se usa para acompañar el canto.
A principios del siglo XX se convirtió en la historia Sato, casi nadie usó. Pero en 1937, la maestría de Usman Zufarov revivió la tradición olvidada y creó la forma actual de Sato.




 



Fuentes:
http://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm 

http://www.worldhitz.com/2014/03/classical-music-of-uzbekistan.html

http://www.iov.org.tw/eng/about2-1.asp?no=61

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Jurupari

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerofono, Boquilla
Trompeta Natural
Brasil, Colombia, ... America



Una jurupari, trompeta ceremonial de los pueblos del Vaupés (Brasil y Colombia), donada por el coleccionista de plantas Richard Spruce en el siglo XIX y exhibida en el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido). 

La trompeta está hecha de un tubo de madera de paxiuba (Socratea exorrhiza) envuelta en corteza del árbol walaba (Eperua falcata); es un instrumento sagrado, vedado a las mujeres (que no pueden siquiera verlo) y a los niños, que no pueden tocarlo antes de la pubertad.
 
Las trompetas y el ritual en el que participan llevan el nombre de un héroe mítico amazónico, Yuruparí o Yuruparý, cuyo ciclo legendario compone unos de los grandes textos precolombinos supervivientes.


Fuentes:


2014-10-01

Charsadda sehtar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Pakistan, Asia


El "Charsadda sehtar" o sehtar de Charsadda es un cordófono de la familia de los laudes. Utilizado en la misma zona de Pakistan que el sitar de Chitrali. Ambos son similares, aunque uno se suele escribir "sehtar" y el otro "sitar".

Suelen tener cinco cuerdas en tres órdenes. Por nombre, forma e historia parecen emparentados con el setar persa-mughal y el de Cachemira (kashmiri sitar). 

Como toda esta gran familia de laudes, el instrumento esta formado por un cuerpo de fondo concavo, un mastil generalmente largo y un clavijero.


En la foto un Chitrali sitar de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.


Fuentes:
Manuel Sánchez

https://www.facebook.com/manuel.sanchez.10485/posts/10204363970515244?comment_id=10204364466807651&offset=0&total_comments=3&notif_t=share_reply 

http://vimeo.com/80880905 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/